Desde Canelo Álvarez, pasando por Amanda Serrano y Teófimo López, varios peleadores latinos brillaron con luz propia en el año 2023, aquí están los mejores
El 2023 probablemente no nos entregará a un latino como peleador del año como sucedió en tres de los últimos cinco años, pero lejos de ser un mal año, los últimos 12 meses dejaron ver centelleantes regresos, consolidaciones esperadas y una que otra sorpresa, encabezada por tres personajes que movieron la brújula en las personas de Teófimo López, Canelo Álvarez y Subriel Matías.
Esta lista que nos permitirá destacar lo mejor del boxeo latinoamericano en el año que está por terminar, también incluirá tres chicas y no hablemos de un tema de inclusión ni mucho menos, sino porque se han ganado un lugar y dieron de que hablar a nivel internacional, y sí, hablaremos de Amanda Serrano, Yokasta Valle y Yésica Nery, todas extraordinarias peleadoras.
-YOKASTA VALLE. Tres combates en este 2023 y tres victorias para la carismática peleadora avecindada en Costa Rica. De la mano de Gloria Alvarado, ‘Yoka’ logró paralizar a una nación en espera de sus peleas, lo cual no es cosa menos en una nación donde, como en casi el resto de los países latinoaméricanos, el fútbol es el deporte más popular. Sus víctimas en este año fueron Jessica Basulto (11-0), María Micheo (11-3) y Anabel Ortiz (33-5), todas por la vía de los puntos, y tocando fuerte la puerta para una unificación en el peso mínimo ante Seniesa Estrada en el próximo 2024. ‘Yoka’, campeona FIB y OMB del peso mínimo, tiene una marca de 30-2 con 9 nocauts y una racha de 17 victorias.
-YÉSICA NERY. La peleadora mexiquense Yésica Nery se consagró como la segunda mexicana en la historia en unificar campeonatos del mundo al reunir las fajas AMB y CMB del peso minimosca en enero pasado en Canadá, donde derrotó a la local Kim Clavel (17-2) con espectacular demostración de entrega y pundonor. Por si fuera poco, Nery Plata fue a la casa de Sarah Bormann (17-1) el pasado 16 de diciembre a defender las fajas y le ganó en su casa y con su gente pese a que no le dejaron usar los guantes que llevaba. Dos estupendas actuaciones para la que se consolidó como la mejor mexicana del momento. Tiene foja de 30-2 con 3 nocauts, y no ha perdido desde hace más de seis años.
AMANDA SERRANO. La boricua lleva la voz del boxeo latinoamericano hace rato, y en esta ocasión no sólo logró tres victorias contundentes en el año sobre Érika Cruz, Heather Hardy y Danila Ramos, sino que además unificó todos los campeonatos del peso Pluma para obtener el grado de indiscutida, sino que además protagonizó la primera pelea femenil pactada a 12 rounds de tres minutos, lo cual cimbró el mundo boxístico internacional. Tiene una marca de 46-2-1 con 30 nocauts luego de las tres victorias de este 2023, y a los 35, luce sólida en busca de nuevos grandes retos en la escena internacional.
-LUIS ALBERTO LÓPEZ. El ‘Venado’ mexicalense se estrenó como campeón mundial en este 2023 al defender en dos ocasiones el cetro pluma de la Federación Internacional de Boxeo. En la primera de ellas fue a Irlanda, a la casa del lobo, y salió con la mano en todo lo alto al noquear al favorito local Michael Conlan con tremendo uper en cinco episodios. Volvió pronto a escena para defender ahora ante Joet González, y tras 12 rounds, volvió a salir con la mano en lo alto sellando así un sólido primer año como campeón y con la mira ya puesta para la siguiente defensa en marzo próximo ante Reiya Abe. Mejoró a 29-2 con 16 nocauts.
-EMANUEL ‘VAQUERO’ NAVARRETE. El campeón más activo de la actualidad es el mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, que sigue mejorando su récord e incrementando su influencia dentro de la fanaticada internacional. Tuvo tres pleitos en este año, se consagró como tricampeón del mundo levantándose de la lona para noquear a Liam Wilson, luego dominó a Óscar Valdez en una guerra que elevó sus bonos al doble, y terminó empatando ante Robson Conceicao en otra guerra que, primero debió ganar en las tarjetas, y segundo ha dejado con ganas de más a propios y extraños. Ese estilo desenfadado del ‘Hijo del Pueblo’ sigue generando adeptos, y quizá le llegue la pelea de su vida en 2024 ante Shakur Stevenson. Tiene marca de 38-1-1 con 31 nocauts.
-DAVID MORRELL. Cubano de apenas 25 años, David Osvary Morrell logró que el mundo del boxeo comenzara a nombrarlo en las conversaciones de los posibles mejores cruces en el peso supermediano. Tuvo dos victorias, las dos por nocaut, en este 2023 y la gente ya sabe que es un factor en la misma categoría en que pelean Canelo Álvarez y David Benavidez. Si Benavidez llama a Canelo, entonces Morrell llama a Benavidez. Él conservó la faja regular de la Asociación Mundial de Boxeo y entiendo que la pelea con Álvarez no está en el radar por ahora, así que va creciendo a su paso en espera de esos cruces importantes. Luego de ganar a Yamaguchi Falcao y Sena Agbeko, se espera que el próximo año enfrente a esos grandes nombres que le permitan tener una referencia de dónde está posicionado rumbo a las grandes ligas de este deporte. Llegó a 10-0 con 9 nocauts.
Benavidez tiene deficiencias; Canelo no debería tener miedo de enfrentarle
Álvaro Morales explica las razones de por qué Canelo Álvarez debería acabar la polémica y enfrentar a David Benavidez.
-DAVID BENAVIDEZ. El ‘Mexican Monster‘, así como le nombró Mike Tyson a David Benavidez, tuvo un generoso 2023, en el que se mantuvo en el sendero del triunfo, pero sobre todo consolidó su nombre como una de las cartas fuertes para un posible reto de Canelo Álvarez el siguiente año, aunque ya hubo quien lo pedía a gritos para este mismo. Tuvo David dos pleitos y dos victorias ante nombres de la talla de Caleb Plant y Demetrius Andrade, dos pleitos que le permitieron crecer como boxeador, al grado que hay muchos que creen que derrotaría a Álvarez si es que llegan a encontrarse al ring. En los números, tuvo 2-0 con un nocaut para mejorar a 28-0 con 24 nocauts. En términos mediáticos, su crecimiento fue aún más notable.
¿Canelo está más enfocado en los negocios?
Saúl Álvarez apareció en la portada de la revista Forbes y habló sobre sus objetivos empresariales.
–CANELO ÁLVAREZ. De dos, dos, en este 2023. Saúl Álvarez se consolidó en el top 10 libra por libra del mundo con sendas victorias sobre John Ryder y Jermell Charlo, ambos por la vía de los puntos. Si bien no llegó el duelo que todo mundo esperaba ante David Benavidez, cumplió con el regreso a casa y ante 50 mil fans en el estadio de Chivas selló una nueva defensa del campeonato indiscutido ante un valiente y aguntador John Ryder. En septiembre volvió a Las Vegas para dominar sin contratiempos a Jermell, quien subió dos categorías en busca de una hazaña, pero no pudo ante el peleador mexicano que mejoró su marca a 60-2-2 y 39 nocauts.
-TEÓFIMO LÓPEZ. Sólo tuvo una victoria en este 2023, pero qué clase de victoria. Tras un 2022 bueno, a secas, consiguió el representante hondureño en los Juegos Olímpicos de Río 2016 una oportunidad en contra de Josh Taylor, otrora campeón indiscutido de la categoría, por el cetro superligero OMB. El escocés, que llegó invicto al pleito en Nueva York, era favorito en las apuestas para llevarse la victoria; sin embargo, se encontró a un Teófimo inspirado que le endilgó su primera derrota y le arrebató el cetro. Las dudas se despejaron, volvió el Teofimo (19-1, 13 Ko’s) que es dinamita en el ring, que ha madurado y que, al parecer, ha dejado atrás esos temas mentales que ensombrecieron su carrera por largos meses previo a esta batalla.
-SUBRIEL MATÍAS. Para mí el peleador latino que más avanzó en este 2023, no sólo porque finalmente hizo buenos los pronósticos al consagrarse como campeón mundial del peso superligero, sino porque logró en este mismo lapso dejar un sello. El borinqueño de 31 años ganó a Jeremías Ponce el cetro vacante de la FIB y luego hizo la defensa obligatoria ante Shohjahon Ergashev en otra gran batalla, también ganándole por nocaut. Subriel, de la mano de ‘Panda’ Najar en la esquina, no sólo genera respeto, provoca miedo y por eso será uno de los hombres a seguir en el 2024. No está de más recordarles que tiene una marca de 20-1 con 20 nocauts y tiene una de las pegadas más peligrosas del boxeo actual al lado de Artur Beterbiev y Naoya Inoue.
MENCIONES ESPECIALES
Habrá que hacer algunas menciones especiales en esta breve lista, principalmente para los nuevos campeones mundiales de Latinoamérica, entre ellos Óscar Collazo, de Puerto Rico, Adrián ‘Gatito’ Curiel, de México, y también la gran revelación en los últimos días, Rafael ‘Divino’ Espinoza, que protagonizó uno de los mejores pleitos de este 2023 con el batacazo sobre el cubano Robeisy Ramírez.
Fuente ESPN