
La motosierra de Milei en acción
Las malas noticias empiezan pronto. La motosierra ya está en plena acción. En la ciudad de Chivilcoy la fábrica de calzado Bicontinentar ubicada en el Parque Industrial (ex multinacional brasilera Paquetá) que en su momento trabajó para Adidas y ahora continúa con una importante cartera de clientes como New Balance, Diadora, Montagne, Le Coq Sportif y Hush Puppies entre otros), 101 trabajadores de los 370 empleados recibieron un telegrama notificándoles el despido. La razón que la empresa argumentó es “la falta de pedidos”.
En estos momentos el gremio UTICRA lleva adelante una asamblea en las puertas de la fábrica esperando una audiencia. El clima es muy tenso. “La mayoría de los que fuimos echados venimos con años en Paquetá” señala un trabajador, es decir, no se trata de supuestos ñoquis…sino de trabajadores de años de servicio. Un par de datos para tener en cuenta, el intendente de Chivilcoy es Guillermo Britos, un ex comisario quien estuvo a punto de ser el candidato de Milei para gobernador de la provincia de Buenos Aires y se rumorea que también en la intendencia ya prendió la motosierra comenzando “la limpieza”. Algo parecido le escuchamos al flamante gobernador de San Juan que redujo el 30% de los cargos y anulo dos mil contratos.

En una entrevista televisiva a uno de los participantes que estuvo frente al Congreso durante la asunción de Javier Milei, en medio de la desconcentración, una periodista le pregunta si no tiene algún temor sobre las medidas del tremendo recorte que propone el nuevo presidente y “sus fuerzas del cielo”.
-Yo laburo, que problema voy a tener… -responde el hombre que tendría unos 40 años y una voz ronca seguramente de vivar las medidas que postula el nuevo presidente- ¡Soy un laburante! -recalca con énfasis su condición de trabajador como si se tratara de un escudo que lo protegerá de eventuales recortes “racionalizadores”. Realmente cuesta entender como catorce millones y medio de argentinos que votaron a Milei no comprenden que todos esos recortes salvajes, a la corta o a la larga lo van a alcanzar, tal como sucede con los empleados de Chivilcoy donde los directivos de la empresa ya “vaticinan” que habrá menos demanda de pedidos. Y es lícito preguntarse: ¿Cuántos de estos 101 trabajadores despedidos habrán votado la motosierra que ahora les ciega el futuro a sus familias?. La circularidad del dinero se corta siempre por el hilo más delgado, las clases trabajadores. El trabajador pocas veces se queda con ganancia fruto de su esfuerzo, su dinero circula o, directamente, se esfuma. Además, es muy probable que el resto del personal, que mantiene la empresa, estarán lo suficientemente avisados de lo que les viene…
Fuente Resumen Latinoamericano







