Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que once pacientes están ingresados en las Unidades de Quemados de la Red Pública ubicadas en Santiago y Santo Domingo, quienes resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo, durante la celebración del carnaval de Salcedo ayer domingo.
En ese sentido, la entidad de Salud precisó que la Unidad de Quemados doctora Thelma Rosario, que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, recibió seis niños con edades entre cinco y trece años; todos están en condiciones críticas, dos de ellos en Cuidados Intensivos; todos presentan quemaduras de tercer grado, entre 60 y 80 % del cuerpo.
El doctor Manuel Lora Perelló, director regional Norcentral, acudió por la noche al centro de salud para conocer la situación y retornó hoy lunes, dando seguimiento; junto a los especialistas, sostuvo un encuentro con los padres de los pacientes para informar de su estado.
Mientras que en Santo Domingo hay cinco pacientes. Cuatro adolescentes, con edades entre 14 y 16 años, están en el área de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, tienen quemaduras entre 60 y 80 % de superficie corporal, tres están en Cuidados Intensivos y uno en Urgencias.
Finalmente, un paciente adulto, masculino, de 53 años, es atendido en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, tiene 43 % del cuerpo quemado, está entubado y presenta enfermedades comórbidas que aumentan su morbilidad.
El director del SNS, doctor Mario Lama, lamentó la tragedia y aseguró que todos los pacientes reciben la atención que requieren, de manera oportuna y con todos los especialistas de la Red a su disposición, por lo que garantiza que desde el SNS se realiza todo lo necesario para preservar sus vidas y procurar su pronta recuperación.