HAMAS destruye vehículo militar israelí de 3 millones de dólares
El ejército israelí reconoció 11 soldados muertos y dos heridos, pertenecientes a la 179 Brigada y a la 601 de Ingeniería, a causa de los combates con la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.
Al amanecer, el grueso de las pérdidas ocurrió tras una explosión de un vehículo de transporte de tropas Tigre, atrapado en movimiento en una emboscada en el campamento de refugiados de Tal al-Sultan, en Rafah, al sur de la Franja.
Uno de los ocho muertos era un subcomandante de compañía de la 601 Brigada de Ingeniería y la prensa israelí presentó el hecho como el peor desastre después del 23 de enero.
También reportaron un difícil incidente en el centro de la Franja, donde un artefacto explosivo provocó dos heridos y dos bajas de la 179 Brigada.
Además, el parte militar admitió el deceso de Yair Roitman, de la Brigada Givati, a consecuencia de heridas críticas recibidas en un enfrentamiento en la sureña Rafah.
De igual modo, murió un comandante de compañía con rango de mayor, junto con otros tres soldados, en el sur de la Franja.
Con estas nuevas pérdidas, aumentó a 661 el número de muertos reconocidos del ejército desde el 7 de octubre de 2023, de los cuales 311 cayeron en el marco de la operación militar terrestre en Gaza.
Además 3617 militares resultaron heridos, según lo autorizado a publicar por el mando del ejército.
HAMAS hace volar en pedazos un vehículo militar avanzado del ejército israelí, llamado Namera (leopardo en español), con un cohete antitanque Yasin 105 de bajo costo en Gaza.
Ocho soldados israelíes murieron quemados cuando un misil antitanque disparado por los miembros de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), impactó el vehículo en el que viajaban.
El vehículo, denominado Namera, ha sido diseñado de manera similar a un tanque Merkava que cuesta más de tres millones dólares y tiene la capacidad de transportar a 12 personas, además de tres pasajeros adicionales en los asientos delanteros.
El ejército israelí lo presentó por primera vez en 2008, alegando que era una revolución en el campo de los vehículos militares equipados con ametralladoras, morteros, lanzagranadas y bombas de humo, siendo capaz de disparar dos misiles.
Conforme a las fuentes israelíes, el ejército cuenta con más de 290 vehículos blindados de este tipo y se considera una de las armas más avanzadas de Israel.
Desde el pasado octubre, los combatientes de HAMAS han destruido muchos tanques israelíes, entre ellos Merkava y han matado a numerosos soldados israelíes, a pesar de que las autoridades israelíes solo han anunciado que 636 militares han muerto en Gaza.
Fuente Resumen Medio Oriente