Didáctica y crecimiento

0
175

Por Rita Díaz

Durante los primeros años de educación primaria el alumnado desarrolla la gran mayoría de sus capacidades orales y escritas en su lengua materna. El ambiente es el punto de partida, a través de la percepción del mundo que le rodea, para lograr la estimulación, creatividad, imaginación y motivación que les permita, en la medida que se van desarrollando biológicamente, adquirir destrezas cognitivas. Por lo tanto, la enseñanza-aprendizaje de la lengua de forma eficaz y de calidad, implica allanar el camino en todos los ámbitos del aprendizaje, ya que hasta la adquisición de una segunda lengua depende de un correcto conocimiento de la materna.

Cuando supe que la maestra Yosiris Toribio estaba escribiendo un libro sobre enseñanza de la lengua española como lengua materna, me entró una especie de esperanza de mejoría en la educación dominicana. La comunidadacadémica debe sentir esa misma esperanza pues se trata de un texto para formar a los formadores. Este texto ha sido formulado a para apoyar la formación inicial de docentes. Tiene como meta comprender la necesidad y la importancia de generar prácticas de lectura y escritura en el aula, con el fin de asegurar que los alumnos se alfabeticen de manera funcional para que lleguen a ser lectores y escritores autónomos. Por tanto, se produjo este texto para apoyar la asignatura Didáctica de la Lectoescritura.

Desde esta propuesta didáctica se apunta a que se alfabetice enfocando la comprensión y producción de la diversidad textual y desde cada tipo de texto se desprenden propuestas didácticas que posibilitan en los aprendices la compresión de la lengua escrita.

Las autoridades correspondientes del ISFODOSU, recinto Luis Napoleón Núñez Molina, tanto la coordinadora Zoraida Lantigua como el vicerrector ejecutivo, David Capellán aprovecharon la ocasión para resaltar la importancia de esta producción escrita: «Es un gran aporte a la enseñanza, pues es un libro muy didáctico. No es un libro para leer y dejarlo guardado; es un libro para actuar en consonancia con lo que plantea», asegura la maestra Lantigua.

La autora del libro afirma: «En este momento de la historia, la alfabetización tiene una connotación diferente a lo que fue 25 0 30 años atrás». Con ese solo postuporppnlado interiorizado y puesto en marcha por los docentes, nosaseguramos de que la educación pueda realmente seguir transformándose.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here