
GRA231. LEÓN, 18/01/2016.- Un oche de Policía ante la Audiencia Provincial de León, donde se celebra el juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, abatida a tiros el 12 de mayo de 2014 por una presunta venganza personal. Hoy ha tenido lugar en la Audiencia la selección del jurado, que ha quedado constituido a primera hora de la tarde con los nueves titulares y dos reservas (un hombre y una mujer). EFE/J. Casares
LEÓN, España.- La Audiencia Provincial de León ha condenado a 12 años y seis meses de prisión a la acusada de envenenar con raticida a su expareja, una sustancia con la que impregnó la tableta de chocolate de uno los dos hijos que tenían en común, un niño de siete años, a quien instruyó para que convenciera a su progenitor de que debía comerse el dulce. Además, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la víctima con 822.592,85 euros por unos hechos que se remontan a junio de 2020.
Según la sentencia, y contra la que cabe recurso de apelación, el tribunal ha considerado probado el delito de asesinato en tentativa, con agravante de parentesco, tras permanecer la víctima hasta siete meses en el Complejo Asistencial Universitario de León con diferentes ingresos hasta en cuatro ocasiones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El menor -que por entonces tenía siete años- siguió obediente las instrucciones de su progenitora y, ante su insistencia, su padre se comió el chocolate para, después, comenzar a sentirse indispuesto con «dolor de barriga» y «hormigueo en las manos».
Su salud empeoró considerablemente
Su salud fue empeorando con el paso de las horas, lo que le llevó al Hospital HM La Regla de León como consecuencia de un «dolor plantar bilateral en manos y pies, lesiones cutáneas y debilidad muscular, además de dolores abdominales».
El 30 de junio fue hospitalizado en el CAULE, donde 15 días después acabó en la UCI con una insuficiencia respiratoria que obligó a intubación orotraqueal y ventilación mecánica. A lo largo de los días comenzó a presentar más complicaciones como úlcera corneal, alteraciones visuales, intensa debilidad muscular, lesiones cutáneas descamativas y alopecia.
Pese a recibir varios tratamientos, el hombre llegó a ingresar otras tres veces en la UCI durante los meses de agosto, septiembre y octubre, hasta que en diciembre fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de León, donde obtuvo el alta hospitalaria el 22 de enero de 2021.
Fuente. 20 Minutos