
Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que permanecen en condiciones estables diez pacientes ingresados en centros públicos de Santo Domingo, incluida una menor de seis años referida desde el Hospital de Barsequillo, tras resultar todos afectados durante el impacto de una patana a un autobús de pasajeros, el miércoles, en la carretera Sánchez.
En el Hospital Marcelino Vélez Santana se ofrece asistencia a siete pacientes, desde tempranas horas a dos hombres de 36 y 79 años y cuatro mujeres entre 25 y 57 años, más tarde fue llevado otro masculino de 38 años.
“Todos los pacientes politraumatizados reciben atenciones en la Emergencia, donde son evaluados y se les realizan los estudios necesarios”, indica el informe del centro de salud.

Por otro lado, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte, están ingresados para observación y manejo, dos personas, un masculino de 29 años y una joven de 24 años, ambos también en condición estable.
En el caso de la menor de seis años, fue asistida en primera instancia en la Emergencia del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot). Llegó con abrasiones en la córnea y la vista conservada, luego fue trasladada al Hospital Robert Reid Cabral, donde es evaluada también por una herida en un brazo.
El doctor Edisson Féliz Féliz, titular del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) explicó que en los hospitales se realizan todas las acciones de rigor “para que los afectados en tan trágico hecho puedan recuperarse lo más pronto posible y puedan regresar nuevamente con sus seres queridos”, lamentó el galeno y expresó sus condolencias a familiares de los fallecidos.
Mientras, el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, continúa sin novedad respecto al estado de cuidado de ocho pacientes ingresados. En el Hospital Barsequillo de Haina, queda un masculino de 49 años y esta noche fue llevado el cadáver de una señora de 45 años.
Idoppril ofrecerá todo el apoyo a trabajadores lesionados y a familiares de fallecidos en Quita Sueño

San Cristóbal.- Al tiempo de expresar su solidaridad con los familiares, trabajadores y empleadores de los ciudadanos fallecidos y heridos en el trágico accidente en la comunidad Quita Sueño de Haina, el doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), informó que esa institución ofrecerá todo el apoyo a los familiares de los trabajadores fallecidos y la cobertura total a todos los afiliados lesionados mientras se dirigían a sus trabajos.
El director del Idoppril envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos, a todos los empleadores y a los ejecutivos de Antena 7 (AN7), por la pérdida de su colaboradora Teófila Brito Domínguez (Yoa).
El doctor López Solís instruyó a la Dirección Regional Sur de esa entidad a que, realice un levantamiento de los trabajadores involucrados en el fatal accidente, para que los lesionados y los familiares de los fallecidos reciban todos los beneficios que les correspondan de acuerdo con lo establecido en la Ley 397-19.

El funcionario recordó que, además de sus oficinas regional y provincial en San Cristóbal, el Idoppril cuenta con módulos de atenciones a sus afiliados en la clínica Dr. Peralta de Haina y en el Hospital Regional Juan Pablo Pina,donde los afectados o sus familiares pueden hacer sus reportes o a través del portal web de la institución www.idoppril.gob.do.
El doctor López Solís activó los equipos médicos investigadores del Idoppril bajo el argumento que muchos residentes en esas comunidades viajan diariamente a realizar sus labores en las distintas empresas localizadas en Haina y Santo Domingo, y que los mismos están cubierto por el Seguro de Riesgos Laborales.
“Con inmensa tristeza hemos visto este trágico accidente y conociendo que tanto de Haina como de San Cristóbal, cientos de ciudadanos se desplazan diariamente a Santo Domingo a realizar sus labores habituales y sabiendo que entre los afectados hay varios afiliados nuestros, como es el caso de la señora Teófila Brito de AN7, hemos dispuesto que los médicos investigadores de San Cristóbal y de la sede central agilicen todas las investigaciones y se proceda a facilitarle las atenciones médicas y los beneficios que le corresponden”, manifestó el director de Idoppril.