
Un testigo investigado por un altercado con el detenido por la menor quemada en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, es quien llamó al 112
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven, de 20 años y origen magrebí, investigado como presunto autor de las quemaduras de la menor de 17 años y nacionalidad española, que resultó herida por fuego en la madrugada del 16 de julio en el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria.
Al joven se le investiga como presunto autor de delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, según ha informado la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Esta decisión de adopta después de que el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria decidiera el viernes, 18 de julio, prorrogar la detención del investigado hasta este lunes, 21 de julio, a las 09.00 horas, para que prestara declaración. La prórroga se producía, según se ha recogido en el auto, para la práctica de diversas diligencias.
Si bien en el auto emitido este 21 de julio y en el que se decreta el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el joven investigado, se justifica esta decisión en la narración que el juez hace de los hechos, que ocurrieron en la madrugada del 16 de julio de 2025 en una infravivienda abandonada del barrio de La Isleta, donde la menor de 17 años sufrió quemaduras graves que afectarían posteriormente a más del 50% de su superficie corporal.
Recoge el auto que según los datos verificados, la joven salió de dicha vivienda a las 03.53 horas vestida con un burka y tras atravesar una ventana por la que apenas cabía, superar un foso de unos 60 centímetros y saltar un muro, sin apreciar quemaduras visibles a simple vista en ese momento, «deambula desorientada hasta la acera de enfrente, vuelve a cruzar e inicia la marcha, parecen apreciarse bien signos de alteración del estado mental o emocional, o de dolor».
Prosigue que «poco después» el ahora investigado sale de la vivienda, se aproxima a la menor «por su espalda y la abraza, o la agarra». Posteriormente, señala, «consta que el investigado fue golpeado en ese momento por algunos testigos presentes«.
Asimismo el auto judicial destaca que en el interior de la vivienda no se hallaban más personas que la víctima y el investigado, así como que «la disposición estructural del inmueble, cerrado con un muro y sin puertas practicables, hace improbable» que la menor «pudiera salir por sus propios medios sin ayuda», y se añade que «si recibió asistencia para salir, la única persona que pudo prestársela» fue el joven detenido.
Por su parte, el informe de la Policía Científica concluye que el fuego se inició en la habitación número cuatro, donde se hallaron colchones, plásticos y materiales combustibles y matiza que «no se detectaron restos de acelerantes».
Sin embargo, «sí se identificó un único foco, con participación humana en su origen y ausencia de causas naturales o eléctricas», ya que se encontró un mechero junto a un colchón parcialmente calcinado, una botella con parte de líquido y un tapón con un orificio, que están siendo analizados.
LLAMADA DE UN TESTIGO INVESTIGADO AL 112
En el auto se recoge, además, que durante la llamada al 112 de un testigo, el mismo dirigió la conversación casi exclusivamente a la presencia del ahora detenido, profiriendo amenazas e insultos, mencionando «solo al final de la llamada» y «de manera dubitativa, que hay una chica quemada entera».
El testigo que realiza esta llamada a las 04.01 horas, se indica en el auto, está investigado por un incidente que había ocurrido el 11 de julio de 2025 en el que un grupo de jóvenes persiguió a cuatro de origen magrebís, teniendo estos que refugiarse en la Comisaría de Distrito Norte, resultando uno de ellos apuñalado y otro con heridas, entre estos se encontraba el ahora detenido por las quemaduras de la menor.
Por otro lado, indica que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde está ingresada la víctima, confirmó que las lesiones son compatibles con el vertido directo de líquido inflamable y posterior ignición y «no con una combustión accidental como la de un colchón, a menos que la víctima hubiera estado expuesta de forma pasiva y prolongada bajo los efectos de sustancias».
RIESGO DE FUGA
La decisión judicial, explica el auto, se basa en el riesgo de fuga y la consideración de que cualquier medida alternativa resultaría ineficaz.
En este sentido, cita entre los factores que han motivado la prisión provisional la gravedad del delito, la ausencia de arraigo y la conducta del investigado, ya que matiza que la situación administrativa irregular «puede incidir de forma determinante en la apreciación del riesgo de fuga».
El magistrado ha acordado continuar la investigación y ha solicitado diversos informes, incluyendo un análisis toxicológico de la víctima y una mejora de la calidad técnica del vídeo de seguridad aportado, por lo que la causa queda ahora pendiente de nuevas diligencias para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad penal del joven detenido.
Fuente: Telemadrid