
Unos veinte periodistas se encuentran entre los miles de personas afectadas por los repetidos actos de violencia perpetrados por bandas armadas en Carrefour Feuilles (suburbio sureste de la capital, Port – au-Prince) , informa el secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos (Ajh), Jacques Desrosiers.
El secretario general del Ajh, que vivía en la zona desde hacía varios años, se vio obligado a buscar refugio en otro lugar.
“Mi familia y yo tuvimos que abandonar nuestro hogar bajo la violencia de las bandas armadas. No tengo información disponible sobre la casa”, dijo su colega Jacques Desrosiers.
Muchos periodistas han perdido sus hogares en Carrefour Feuilles, otros se han visto obligados a abandonar sus hogares para evitar ser víctimas de miembros de bandas armadas, informa Ajh.
“Los actos de terror de los bandidos del Gran Ravin forman parte de la criminalidad generalizada, establecida por bandas armadas en el departamento de Artibonite y Occidente”, subraya el Ajh., lamentando hasta qué punto esta situación impide el buen funcionamiento de la sociedad, incluida la ejercicio normal de la profesión de periodista en Haití.
“Aún no se ha brindado ayuda concreta a los periodistas victimizados. Pero estamos en conversaciones con socios para poder echar una mano a nuestros colegas”.
Entre los periodistas víctimas se encuentran Réginald Esaie Orélus y Richardson Jourdan, periodistas de la Televisión Nacional de Haití (Tnh); Celou Flécher, responsable del medio online Le Facteur; Samuel Dallemand y Rubens Artist, dos reporteros de imagen de Télé Ginen; Jean Yves Saint-Louis, periodista de Radio Lumière; Kettia Marcellus de Solidaridad de Mujeres Periodistas Haitianas (Sofejh); Jacques Stevenson Saint-Louis, periodista de la Radio Educativa del Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (Menfp) y Judex Vélima, reportero de imagen de Télé Espace.
El periodista-reportero de la radio Galaxie y redactor de la agencia online Fact-checking news, Arnold Junior Pierre, cuenta lo difícil que es su vida actualmente, después de haber sido expulsado de sus restos en el Carrefour Feuilles por bandas armadas.
“Los bandidos armados quemaron mi casa con todo lo que había dentro. Después de vivir en Carrefour Feuilles durante más de 20 años, mi familia y yo nos vemos obligados a mudarnos a otro lugar. Mi familia regresó a provincias y yo me refugié en otra zona de la capital, Puerto Príncipe”, cuenta Arnod Junior Pierre.
“Actualmente estoy buscado por bandidos armados, que me acusan de haber sido el coordinador de prensa de las manifestaciones organizadas contra ellos”, añade Arnold Junior Pierre.
“Los bandidos del Gran Ravin me obligaron a dejar Fouchard (Carrefour Feuilles), donde pasé mi infancia. Había regresado allí desde hacía dos años, después de haberme visto obligado a abandonar Martissant, a causa de los bandidos armados del Village de Dieu, que quemaron mi casa”, explica, por su parte, el responsable de la agencia de prensa ” Factchecking news ”, Dieumaitre Dieusfuentes.
Miles de familias, así como decenas de artistas del Carrefour Feuilles (suburbio sureste de la capital, Puerto Príncipe), entre ellos pintores, escultores, músicos y bailarines, también se han visto gravemente afectados por la violencia de la banda armada de Gran Ravin, en Carrefour Feuilles .
Sólo durante la primera parte de agosto de 2023, al menos 73 personas fueron asesinadas, 54 de ellas sólo en Carrefour-Feuilles , según un recuento de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) en un informe publicado el 18 de agosto de 2023.
Fuente Alterpresse