
200 mil personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Haití, incluidas 40 mil en la capital, Puerto Príncipe, desde mediados de agosto de 2023, debido a un aumento de la violencia por parte de bandas armadas, indica el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Esta situación ha llevado a una exacerbación de una crisis humanitaria “ya compleja”, en la que casi la mitad del país enfrenta niveles agudos de inseguridad alimentaria”, señala el PMA.
Durante los últimos dos meses y medio, cientos de civiles, entre ellos mujeres, niños, ancianos y otros grupos vulnerables han muerto en enfrentamientos armados entre decenas de grupos armados, en todo el territorio nacional.
Decenas de miles más también fueron expulsados de sus hogares en los barrios de Carrefour Feuilles, Savane Pistache (periferia del sudeste), Mirebalais, Saut d’Eau (meseta central) y Tabarre (noreste), huyendo a menudo con sólo la ropa que usan.
Las pandillas quemaron y destruyeron los negocios de muchas personas, que ahora se ven privadas de fuentes de ingresos.
Las personas desplazadas han encontrado refugio en más de 90 lugares diferentes alrededor de Puerto Príncipe, incluidas escuelas, iglesias y edificios abandonados.
En ciudades y pueblos de todo el país, hay un aumento en la matrícula escolar, a medida que las familias huyen de la capital en busca de relativa seguridad en las zonas rurales, señala el PMA.
Además de las dificultades económicas y los factores de estrés relacionados con el clima de terror, la principal preocupación en Haití es la violencia y la criminalidad, subraya el estadounidense Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos en Haití.
El Programa Mundial de Alimentos declara que necesita urgentemente 136 millones de dólares estadounidenses (1 dólar estadounidense = + 140 gourdes; 1 euro = 143 gourdes; 1 dólar canadiense = 96 gourdes; 1 peso dominicano = 2.40 gourdes) para cubrir las necesidades de los haitianos más vulnerables durante los próximos seis meses (noviembre-diciembre de 2023, enero, febrero, marzo y abril de 2024).
Desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024, 4.35 millones de haitianos o el 44% de la población total, enfrentan inseguridad alimentaria aguda, según el último análisis del marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC).
Fuente Alterpresse






