El receptor de ascendencia dominicana está obligado a mostrar que se puede convertir en la estrella del equipo en la posición, debido a la presencia del prodigio Ethan Salas
Mucho se ha hablado desde hace unos años sobre el potencial del receptor Luis Campusano y su importancia dentro de la organización de San Diego Padres. El cátcher de ascendencia dominicana tuvo una gran carrera de ligas menores, colocando números ofensivos elevados y siendo evaluado por los scouts como un defensivo con altas capacidades para hacer outs y controlar la zona de strike con su ‘framing’ (mascoteo).
Durante cuatro temporadas con la organización, debido a diversos factores, siendo los más recientes su salud y la aparición de un Gary Sánchez que se adueñó de la posición en 2023, Campusano pasó a un segundo plano, relativamente olvidado con respecto a lo que se esperaba del jugador como prospecto. 2024 será una temporada vital para las aspiraciones de Campusano de establecerse y quién sabe si hasta de pertenecer a futuro en los planes del equipo, tomando en cuenta que el fenómeno de la receptoría, Ethan Salas de 17 años, pudiese ser quien se quede con la posición si las cosas no funcionan.
Campusano solo ha disputado 77 partidos con los Padres a lo largo de cuatro campañas, pero sus números ofensivos son respetables para la posición. Un promedio de bateo de .277 es acompañado de un OPS de .731 y de un OPS+ de 104, así como de nueve cuadrangulares y 37 remolcadas, estadísticas que muestran que a nivel de MLB, ha podido batear. Sin embargo, defensivamente sus números van en la dirección opuesta. Con un DRS (carreras defensivas salvadas) de carrera de -10, contar con Campusano en la receptoría le ha costado carreras a los Padres y si a esto se le suma que apenas atrapa al 21 por ciento de los corredores que se van a robo, estando por debajo del promedio de MLB, el dominicano necesitará de un año muy sólido como receptor para convencer a los Padres de que merece quedarse con la posición.
Debido a esto, no quedan dudas de que las expectativas son sumamente altas para Campusano y lo sabe, situación por la que ha empezado a tomar los pasos necesarios para convertirse en ese jugador, según dijo el nuevo dirigente de los Padres, Mike Shildt.
“Campy (Campusano) es genial. Tuvimos una buena conversación ayer (…), ha tomado los pasos para establecerse como nuestro receptor de todos los días. Ha demostrado tener mucha intención de mejorar todos los aspectos de su oficio y en ese sentido estamos muy complacidos con lo que ha hecho (…) Ya ha establecido relaciones con los nuevos jugadores que llegaron, así como con el departamento de pitcheo para conocer a qué están acostumbrados y cómo operan, así que en ese ámbito sí ha dado el próximo paso, lo cual es súper importante para manejar al personal (de lanzadores)”, dijo Shildt durante un breve encuentro con la prensa tras el primer día de prácticas de los Padres.
Campusano tiene mucho que probar en 2024 y por lo visto, está muy consciente de ello.
Fuente ESPN