Israelí continuó sus ataques en Gaza por 115º día consecutivo.
En este sentido, los aviones de guerra atacaron durante la noche edificios residenciales en la ciudad de Gaza, cobrando 15 muertos.
Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes contra el campo de Al-Shati se cobraron 10 muertos. Además, 13 palestinos murieron en un ataque aérea en el barrio de Al-Rimal.
Fuentes médicas palestinas indicaron que 15 muertos y 23 heridos fueron trasladados al hospital Al-Shifaa y que drones israelíes apuntaron a sus inmediaciones donde se escucharon disparos y movimientos de tanques.
El ejército israelí ha seguido sitiando el Hospital Al-Amal y el Centro Médico Al-Nasser en Jan Yunis.
La guerra en Gaza ha dejado, hasta ahora, 26 422 mártires y 65 087 heridos.
Conforme a los reportes suministrados por el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, el ejército israelí amplió el alcance del desplazamiento forzado en la gobernación de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.
El sufrimiento de miles de residentes palestinos ocurre en medio de un clima frío y lluvioso, sin la disponibilidad de cualquier refugio seguro ni con el nivel mínimo de protección de la población.
Por su parte, la Media Luna Roja de Palestina informó sobre la suspensión de las operaciones quirúrgicas en el hospital Al-Amal debido al agotamiento de las existencias de oxígeno.
A su vez, la municipalidad de Gaza alertó de las posibles inundaciones en Sheikh Radwan, donde cientos de hogares podrían sumergirse debido a las intensas lluvias.
Debido a la escasez de combustible y la destrucción de la mayoría de los vehículos, el concejo no pudo proporcionar servicios básicos a los ciudadanos
Gaza enfrenta una catástrofe humanitaria y ambiental como consecuencia de la escasez de agua, la acumulación de desechos y las fugas de aguas residuales.
Mientras tanto, continúa la guerra en Gaza, con intensos bombardeos en la zona de Juhor al-Dik y el campamento de Al-Bureij.
Hace dos días, los residentes de Khan Yunis enterraron a 150 en el patio del sitiado complejo médico Nasser.
Ataques israelíes en Cisjordania dejan cinco muertos
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005), y este 2024 al menos 54 palestinos han muerto, incluyendo menores.
En menos de 12 horas, las fuerzas israelíes abatieron a cinco palestinos en incursiones militares separadas, y ejecutadas en varias áreas de las ciudades y pueblos de Cisjordania, según fuentes oficiales y de seguridad.
En Jenin, donde las tropas israelíes están llevando a cabo una incursión militar masiva que hasta ahora ha causado graves daños en calles e infraestructuras, Thaer Naeem Hamo, de 21 años, murió después de que las FDI le dispararan en el abdomen.
Lo llevaron al Centro Médico Al-Hadaf, donde los médicos intentaron persistentemente tratarlo y fracasaron.
Se lanzó una marcha masiva en Al-Yamoun, una aldea del área de Jenin, de donde es originario el joven finado, mientras las facciones de Acción Nacional lo lloraban y su procesión fúnebre se lleva a cabo al mediodía.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud dijo que un joven palestino murió y otros tres resultaron gravemente heridos durante enfrentamientos con las FDI en la ciudad de Dura, al sur de Hebrón.
Moataz Mahmoud Atbeish, de 30 años, murió como resultado de graves heridas en la cabeza.
Momentos después, el Ministerio emitió un comunicado que decía que un joven palestino había sucumbido a las heridas que sufrió por los disparos israelíes en Dura.
El comunicado añade que Muhannad Ismail Al-Fasfous, de 18 años, murió como resultado de las heridas críticas que sufrió de balas en el pecho.
Las FDI habían irrumpido en la ciudad con refuerzos militares, con enfrentamientos, durante los cuales dispararon balas de goma, granadas paralizantes y gases contra los ciudadanos, hiriendo a cuatro jóvenes.
Las FDI mataron a un menor palestino en la ciudad de Tuqu, al sureste de Belén. El director del municipio de Tuqu’, Tayseer Abu Mufarreh, dijo que Rani Yasser Khalaf Al-Shaer, de 16 años, murió como resultado de haber sido alcanzado por balas durante los enfrentamientos en la zona de Khirbet Al-Deir.
En Ramalá, un joven palestino fue abatido por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos en la ciudad de Silwad, al este.
Obaida Hassan Abdel Rahman Hamed, de 18 años, murió como resultado de un disparo en el pecho con balas y su cuerpo fue trasladado al Complejo Médico de Ramallah.
Con la muerte de Hamed, el número de palestinos abatidos en Cisjordania desde esta mañana ha aumentado a cinco y desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, a 378.
Según las estadísticas oficiales publicadas por Médicos Sin Fronteras, 2023 ha sido el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrar víctimas en 2005, superando el número de muertes de 2022, que a su vez estaba entre los más mortíferos.
Israel vuelve a atacar Siria y se reportan dos muertos
Al menos dos personas han muerto en un nuevo ataque israelí contra un edificio en la ciudad de Damasco, capital de Siria.
Israel ha lanzado tres misiles contra dicho edificio, ubicado en el barrio Zainabiya, en las afueras de Damasco.
Según el informe, el ejército israelí ha atacado también objetivos entre las aldeas de Aqraba y Sayeda Zeinab, en el sur de la capital siria. También apuntaron con tres misiles a una granja en las inmediaciones del área de Sayeda Zeinab.
Varios misiles han sido disparados desde el espacio aéreo del Golán y la mayoría de ellos han sido interceptados y destruidos por la defensa aérea del Ejército sirio antes de alcanzar sus objetivos.
De acuerdo a fuentes no oficiales, al menos dos personas han sido abatidas en el nuevo ataque israelí contra el territorio sirio, que ha provocado, además, la pérdida de varias cabezas de ganado de los residentes.
Ningún centro de asesoría militar de Irán ha sido atacado
El embajador de Irán en Siria, Hosein Akbari, ha precisado en una nota emitida en su cuenta en X que ningún centro de asesoría militar de Irán ha sido atacado durante el ataque de las FDI al sur de Damasco, afirmando que ningún ciudadano o asesor iraní ha sufrido daños.
Video:
El Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI) de Irán informó que cinco de sus asesores militares perdieron la vida en un bombardeo israelí en el barrio damasquino de Al-Mezzeh.
En diciembre, Israel mató a un alto mando del CGRI, el general de brigada Razi Musavi, en un ataque con misiles en el barrio de Sayeda Zeinab. Este militar iraní se encontraba también en el país árabe en una misión de asesoramiento contra los combatientes que luchan contra el Gobierno sirio.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, el ejército israelí ha estado apuntando con misiles o drones el territorio de Siria y El Líbano, causando la muerte de varios combatientes y líderes del Eje de la Resistencia.
Fuente Al Manar/Al Mayadeen/Telesur/HispanTV