
La Ertzaintza todavía no ha confirmado que se trate de un caso de violencia machista porque trata de determinar la relación entre la víctima y el arrestado
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha calificado este lunes de asesinato machista la muerte de una mujer de 54 años cuyo cadáver fue hallado el domingo en su domicilio de Barakaldo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena lamentó «una nueva víctima de violencia machista» y condenó el crimen, por el que la Ertzaintza detuvo a un hombre de 27 años.
El Departamento de Seguridad confirmó que la autopsia evidencia que la muerte fue violenta, si bien la Ertzaintza mantiene abierta la investigación y, por el momento, no ha confirmado que se trate de un caso de violencia machista, ya que los investigadores tratan aún de determinar qué relación existía entre la víctima y el arrestado.

El cuerpo de la mujer fue localizado por sus hijas en la vivienda familiar, situada en la calle Sociedad Santa Águeda, sobre las 11.30 horas del domingo. El detenido permanece en dependencias policiales mientras continúan las diligencias. Este lunes por la tarde fue conducido de nuevo al domicilio para una reconstrucción de los hechos, en un operativo que incluyó un amplio despliegue policial.
El Ayuntamiento de Barakaldo expresó su «más rotunda condena y repulsa» ante lo que define como un asesinato machista, trasladó su apoyo a la familia y convocó una concentración de repulsa este martes, a las 12.00 horas, en la Herriko Plaza.
El Consistorio ha activado su protocolo de respuesta pública, instalará un crespón negro y un punto lila y se personará como acusación popular. En su declaración institucional, recordó que la violencia machista constituye «una grave vulneración de los Derechos Humanos» y apeló a la ciudadanía a implicarse en la construcción de «un Barakaldo libre de violencia machista».
Fuyente: 20 Minutos







