La administración general de aduanas (Agd) informa que ha realizado una incautación en la Aduana de Cap-Haitien (Norte), de 12 rifles de asalto y 14 pistolas calibre 9 mm, tras la inspección aduanera de un contenedor procedente de los Estados Unidos de América, en una nota en su cuenta X.
También fueron confiscados 999 cartuchos, de los cuales 638 del calibre 2.56 mm, 278 del calibre 9 mm, 52 del calibre 7.62 mm y 36 del calibre 40, así como 34 cargadores.
Ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra (Suiza), el experto de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Haití, el estadounidense William O’Neill, llamó a todos los países del mundo a detener el flujo de armas y municiones a Haití. .
El policía nacional Ananel Alexandre, agente II adscrito a la Brigada de Intervención Motorizada (BIM), y un agente de seguridad del Consejo Electoral Provisional (Cep), Michelet Musca, dos sospechosos detenidos por la policía en Mirebalais (departamento central de Plateau, a unos 60 km al nordeste de Puerto Príncipe), fueron linchados por residentes de la zona. .
Los hechos ocurrieron en la localidad de Desvarieux (aproximadamente a 7 kilómetros al este de Mirebalais, en la carretera de Lascahobas).
Enojados, los vecinos invadieron la comisaría de policía de Mirebalais, donde se encontraban detenidos los dos sospechosos y luego los lincharon, informó la Pnh.
Dos pistolas con cargadores llenos de balas, una caja de 50 cartuchos y siete teléfonos encontrados en su poder, así como el vehículo en el que se encontraban los dos sospechosos, fueron confiscados por la policía.
En su maleta fueron encontrados más de 6 millones 300 mil gourdes (US$ 1 = + 140 gourdes; 1 euro = 144 gourdes; 1 dólar canadiense = 99 gourdes; 1 peso dominicano = 2,40 gourdes hoy) y 20 mil dólares americanos en el momento de su detención, afirmó la Pnh.
Este dinero debería utilizarse para comprar en la frontera, en Belladère (departamento central de Plateau, en el límite común con Comendador, localidad fronteriza occidental de la República Dominicana, que es capital de la provincia de Elías Piña), armas y municiones para bandas armadas en Haití, según información de que dispone la Pnh.
Mildrenne Manessa Millien, esposa del vice-delegado de Belladère Yvanosky Joachim, fue detenida, en posesión de 22 160 cartuchos (incluidos 12 000 cartuchos de calibre 7.62 mm y 10 160 cartuchos de calibre 5.62 mm), además – 30 510 gourdes y 1100 pesos – en su automóvil , por soldados dominicanos en Comendador, mientras se dirigía hacia Haití por la frontera de El Carrizal.
Tres días después, la policía nacional arrestó, en Morne à Cabris (noreste de Puerto Príncipe), al inspector de policía divisional Wakin Pierre (asignado al Palacio Nacional), en el rueda de un vehículo Toyota Land Cruiser blanco, matrícula SE-00315, procedente de Belladère. A bordo del vehículo allanado se encontraron 4000 cartuchos calibre 5.56 mm, 41 cartuchos calibre 9 mm, 3 cargadores de pistola Glock 9 mm, 1 pistola calibre 9 mm modelo Glock 19 serie LML 879, 2 teléfonos móviles, así como una suma de 934 500 gourdes.
Las autoridades nacionales e internacionales no han tomado medidas serias para detener el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en Haití, donde bandas fuertemente armadas reinan aterrorizadas.
En un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) se identificaron cuatro rutas marítimas y terrestres principales, utilizadas para los flujos ilícitos de armas de fuego y municiones hacia Haití, principalmente desde los Estados Unidos de América .
Este documento “detalló cómo armas y municiones ilícitas, compradas en los Estados Unidos de América, fueron transportadas a puertos marítimos específicos en República Dominicana y luego a Haití, a través de cruces fronterizos terrestres”, subrayó el director ejecutivo de la ONUDD, el egipcio Ghada Fathi Waly, durante una sesión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
Según este documento, existen 11 pistas de aterrizaje informales o clandestinas repartidas por todo Haití.
El director ejecutivo de la ONUDD insistió en la urgencia de fortalecer las capacidades de control fronterizo y aduanero de Haití, particularmente a lo largo de la frontera haitiano-dominicana así como las fronteras marítimas para hacer frente al tráfico de armas y municiones.
Fuente AlterPresse