El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este viernes, por decisión unánime de su junta directiva, fijar el próximo 3 de diciembre como fecha para la realización del referendo consultivo, que servirá para que el pueblo venezolano decida qué acciones tomar para preservar la pertenencia de la Guayana Esequiba.
La fecha fue anunciada por el presidente del organismo, Elvis Amoroso, luego que la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por su presidente, Jorge Rodríguez, se desplazó desde el Palacio Federal Legislativo hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar la solicitud de convocatoria para el citado referendo.
Amoroso expresó que hay grandes expectativas para que el pueblo participe de manera masiva “en esta nueva fiesta electoral” y anunció que el organismo estará informando, de manera permanente, el desarrollo de este proceso y dará a conocer, en los próximos días, cuáles van a ser las preguntas que se van a realizar.
El rector principal informó, además, que el CNE se ha declarado en sesión permanente para agilizar la logística en cuanto a la realización de la consulta popular y cumplir con la fecha establecida.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, expresó a la salida de la reunión que la Asamblea Nacional, no solo presentó la solicitud para la convocatoria, sino que además sometió a la consideración del CNE las preguntas a formularse al electorado.
“Estamos presentando un modelo de posibles preguntas para que en las próximas 72 horas sean aprobadas a los efectos de diseñar el tenor de la consulta a las venezolanas y a los venezolanos”, expresó el presidente del Parlamento venezolano.
Asimismo, Rodríguez afirmó que “nadie duda que en este extenso espacio de tierra llamado Venezuela, que los límites de Venezuela fueron establecidos mucho antes del intento flagrante de robo perpetrado en 1899 con viciado Laudo Arbitral. Toda Venezuela grita, como una sola voz: el Sol de Venezuela nace en el Esequibo“.
Agregó que “lo que tenemos en nuestra manos es un derecho que hay que pelear, defender lo que es nuestro, no fijado por un Laudo Arbitral, que pretendía despojarnos de un porcentaje de nuestro territorio, el mismo que le pertenece a todos los venezolanos”.
Cabe destacar que esta propuesta parlamentaria ha sido ampliamente discutida en todo el territorio nacional, donde se realizaron diversas marchas en apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la defensa de la Guayana Esequiba.
Vale acotar que tanto el Gobierno Bolivariano como sectores de oposición, quienes han estado presentes en un diálogo que se llevó a cabo en Barbados, coinciden en la defensa del territorio Esequibo y, para apoyar esta causa, el pueblo venezolano marchó hasta las afueras del CNE para dar respaldo a esta lucha.
El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional (AN) acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio. La consulta nacional fue propuesta por el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, amparado en el Artículo 79 del Reglamento Interior y de Debates (Ridan) y el 71 de la Constitución Bolivariana, que fue aprobada por el Plenario Parlamentario invocando el 10 y 13 constitucional.
Fuente Ciudad Caracas