La entrega de tres fragatas de defensa e intervención a la Armada Griega aumentará las capacidades de defensa de Grecia, así como la cooperación entre los Gobiernos de Atenas y París.
La adquisición de las fragatas y de cazas Rafale sella el acuerdo de defensa firmado por Francia y Grecia, mediante el cual se intensifica la cooperación entre ambos países en los ámbitos de defensa, seguridad y política exterior.
Partes de la tercera fragata griega Formia fueron construidas en los astilleros de la isla griega de Salamina y ya han sido enviadas a Francia para ser incorporadas a los buques.
Está previsto que las tres fragatas se entreguen en 2025 y 2026.
«Nuestro contrato prevé la construcción de hasta seis fragatas. Actualmente estamos construyendo cinco bloques para la fragata francesa«, declaró el presidente de Salamina Shipyards, el dr. George Koros.
Se espera que los conocimientos técnicos adquiridos aporten un valor añadido a la industria naval griega.
Las fragatas estarán equipadas con misiles antibuque Exocet, misiles antiaéreos Aster, misiles RAM y torpedos antisubmarinos, además de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. Además, contarán con la última tecnología de radar, eliminando la necesidad de una rotación de 360 grados.
«Es un panel fijo, lo que significa que el radar no gira y por tanto, en cada momento, en cada segundo, la tripulación lo ve todo», dijo Cyrille Brett del Grupo Naval.
Las primeras fragatas totalmente digitales
Los barcos se promocionan como las primeras fragatas totalmente digitales.
Y dado que el Grupo Naval de Francia comparte la mayor parte de su tecnología con Salamina Shipyards, se espera que marque el comienzo de una nueva era para la construcción naval griega.
«Con este conocimiento, creo que Grecia puede pasar página y convertirse en un constructor naval de defensa muy importante«, dijo el presidente de Salamina Shipyards.
«Creo que veremos nuevos proyectos de Salamina Shipyards y espero que de otros astilleros que serán muy importantes para Grecia y también para Europa y el transporte marítimo internacional«, añadió el dr. George Koros.
Está previsto que las dos primeras fragatas, denominadas Kimon y Nearchos, se entreguen en configuración francesa. Una vez que la tercera fragata, llamada Formion, se entregue en configuración griega, comenzarán los trabajos en las dos primeras para que también dispongan de los mismos sistemas de armamento.
Estos buques combinan una plétora de tecnologías de vanguardia, con capacidades continuas de control aéreo y marítimo y autonomía de acción para apoyar los objetivos de defensa.
Grecia firmó el contrato para los tres barcos con Francia en septiembre de 2021 por un coste de alrededor de 3000 millones de euros. Al mismo tiempo se firmó el pacto de defensa franco-griego, que incluye una cláusula de defensa mutua que genera apoyo si cualquiera de las naciones enfrenta una agresión de un tercero.
Tensiones con Turquía
Las fragatas son parte de una estrategia para impulsar las capacidades de defensa de Grecia en el Mediterráneo oriental en medio de tensiones recurrentes con su antiguo enemigo Turquía.
Las tensiones han aumentado en los últimos años por los derechos de exploración de gas en el Mediterráneo oriental y las aguas entre los dos países.
Ambos Estados han estado en desacuerdo durante décadas sobre una larga serie de cuestiones, incluidos los derechos territoriales en el mar Egeo, las fronteras marítimas y de aviación; y los derechos de las minorías.
Grecia ya ha comprado 18 cazas franceses Rafale y planea adquirir otros seis para modernizar sus Fuerzas Armadas.
Fuente Euronews