
El juez de instrucción Walter Wesser Voltaire audicionó, en su despacho de Frères, durante la semana, a tres personalidades en el marco de la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El asesor del difunto presidente, Guichard Doré, el empresario Edouard Baussan y Hadrian Cyril Woel, exsecretario de Estado de Seguridad Pública, se presentaron en la plaza del juez de instrucción a cargo de este expediente. No se ha filtrado información a través de la prensa sobre el progreso de estas audiencias.
El juez instructor Walter W. Voltaire continúa con las audiencias como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Tras escuchar a figuras políticas, entre ellas los exsenadores Antonio Chéramy, Nènel Cassy, el exministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones Joiséus Nader y los pastores Gérard Forges y Gérald Bataille, el juez de instrucción escuchó esta semana a tres personalidades.
El empresario Edouard Baussan pasó casi una hora en las plazas del juez instructor Voltaire en compañía de su abogado. Lo mismo ocurre con el exsecretario de Estado de Seguridad Pública bajo la presidencia de Martelly, Hadrian Cyril Woel. Este último no quiso reaccionar ante los micrófonos de la prensa tras sus respectivas audiencias. Nadie sabe en qué calidad estas personalidades fueron convocadas por el juez de instrucción Walter W. Voltaire.
A principios de semana, el juez de instrucción Voltaire había escuchado al asesor especial del expresidente Moïse, Guichard Doré, en el contexto de este expediente. Al término de su audiencia, el señor Doré, quien recordó que la instrucción es secreta, dijo que respondió varias preguntas que el juez de instrucción Voltaire consideró pertinentes. “Es completamente normal haber recibido la citación del juez como colaborador del presidente Jovenel Moïse”, sugirió el Sr. Doré, deseando que se haga justicia al difunto presidente que fue brutalmente asesinado en su residencia privada en Pèlerin 5, la noche del 6 al 7 de julio de 2021. “Esperamos que se haga justicia no solo al presidente Moïse, asesinado en condiciones humillantes, sino también a su familia y al pueblo haitiano porque es el Estado haitiano en su fundación quien fue atacado».
Designado en mayo de 2022 para conducir la investigación, el juez de instrucción Walter Wesser Voltaire recibió críticas por su “lentitud” en la conducción de la investigación. El comisario de gobierno del tribunal de primera instancia de la época, Jacques Lafontant, había considerado suficiente el tiempo concedido al juez para concluir la instrucción preparatoria de la referida causa y remitir el expediente a la fiscalía de esta jurisdicción. Lafontant había invitado al juez Voltaire a compensar esta demora y esta “negligencia” claramente observada en la investigación del caso con un avance significativo tendiente a la emisión de la orden para ser comunicada a la acusación.
Tenga en cuenta que más de 40 sospechosos fueron arrestados en relación con el asesinato del presidente, incluidos al menos 18 soldados colombianos y 20 policías haitianos. La instrucción del juez instructor Voltaire debe ejecutarse contra los nombrados: Christian Emmanuel Sanom, James Solages, Joseph Vincent, Joseph Félix Badio, Marie Jude Gilbert Dragon, Reynaldo Corvington, Dominick Cauvin, Jean Laguel Civil, Dimitry Hérard, John Joël Joseph , German Alejandro Rivera Gracia, John Jairo Suarez Alegria, Naiser Franco Castaneda, Victor Albeiro Pineda Cardona, Neil Caceres Durant, Francisco Eladio Uribe Ochoa y otros, imputados por los delitos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, sicariato, tentativa de asesinato en perjuicio de Su Excelencia Jovenel Moïse.
El juez federal de Miami José E. Martínez, el viernes 2 de junio de 2023, condenó al empresario haitiano Rodolphe Jaar a cadena perpetua por su papel en la planificación y ejecución del 58º presidente de Haití.
Fuente Le Nouvelliste