
MST ocupa sede del Incra en Recife
El territorio ocupado fue arrendado por la Unión a la empresa azucarera y alcohólica Zilor Energia e Alimentos

Alrededor de 300 familias del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon la Hacienda Globo Suinã, ubicada en el municipio de Agudos, cerca de Bauru, en São Paulo. El objetivo de la ocupación es exigir que tierras públicas sean utilizadas para crear asentamientos para familias que llevan años acampando en la región.
El sitio, que tiene aproximadamente 850 hectáreas, forma parte del Núcleo Colonial Monções, que era un conjunto de tierras adquiridas por el gobierno federal en 1909 con fines de colonización. El territorio ocupado hoy fue arrendado por la Unión a la empresa azucarera y alcohólica Zilor Energia e Alimentos, con sede en Lençóis Paulista.
Según el MST, “aunque las tierras del Núcleo Colonial Monções ya han demostrado ser públicas y parte estaba destinada a la formación del Asentamiento Zumbi do Palmares , en el municipio de Iaras, donde viven 437 familias, aún quedan alrededor 40 mil hectáreas están siendo aprovechadas por empresas, incluidas las extranjeras”.
La empresa Zilor Energia e Alimentos afirmó que Fazer “es propietaria de casas coloniales y tierras productivas de caña de azúcar cultivadas por Socios Agrícolas” y que busca “más información para esclarecer los hechos de la referida ocupación”.
La ocupación forma parte del Abril Rojo, que representa una jornada nacional de luchas que el MST realiza anualmente en el mes en que, en 1996, tuvo lugar la Masacre de Eldorado do Carajás. Este año, el lema de la jornada es “Ocupar por Brasil para alimentarse”.
La ocupación de Agudos, así como otras acciones que el MST lleva a cabo, durante toda la semana, ocurre en momentos en que movimientos populares en el campo critican la insuficiencia de las políticas de reforma agraria por parte del gobierno federal.
Además de exigir un mayor presupuesto para el área, el MST exige la reducción de la burocracia en el acceso de los agricultores al crédito y las políticas públicas y el asentamiento de 65 mil familias que viven en campamentos en el país.
“Ha transcurrido un año y cuatro meses de gobierno de Lula y evaluamos que el gobierno ha tomado varias iniciativas para el conjunto de la población, pero en la cuestión agraria todavía está muy atrasado”, destaca Margarida Silva, de la coordinación nacional del MST.
MST ocupa sede del Incra en Recife y exige asentamiento de familias de la Zona da Mata
En total, el movimiento realizó 11 ocupaciones en Pernambuco, incluida una zona de Embrapa en Petrolina

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Pernambuco ocupó la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en Recife. La movilización se desarrolló durante toda la tarde y se enmarca en la Jornada Nacional en Defensa de la Reforma Agraria .
El evento reunió alrededor de 200 familias, vinculadas a cuatro regiones del movimiento en la Zona da Mata del estado. Los trabajadores denuncian “la lentitud de la política de reforma agraria en el estado” y la “presión del sector azucarero y del etanol para impedir el avance de los asentamientos en el estado”.
Según Samuel Drummond, del MST de Pernambuco, “las familias permanecerán ocupando Incra hasta que se cumplan las demandas “.
El MST presentó una serie de demandas. El principal es el asentamiento inmediato de 87 familias del Campamento São Francisco de Assis, ubicado en la ciudad de Vitória de Santo Antão, en el estado de Mata Sul . Las familias del territorio ocuparon un área improductiva de la zona cañera hace tres décadas y, desde entonces, se ven amenazadas por órdenes de desalojo y disputas por el territorio.
El grupo también pidió que se programen inspecciones del Incra en ocupaciones en las ciudades de Cabo de Santo Agostinho, en la Región Metropolitana de Recife y Glória do Goitá, en Mata Norte. El campamento General Abreu e Lima, en Cabo de Santo Agostinho, existe desde hace casi 30 años.
“La ocupación del Incra refleja la necesidad de presionar al gobierno federal para avanzar con la reforma agraria , el Incra bajo el gobierno de Lula debe ser un proveedor de políticas públicas y no obstaculizar la ejecución de esas políticas”, afirmó Tomás Agra, abogado del movimiento.
En total, el MST realizó 11 ocupaciones en Pernambuco, con énfasis en la reocupación de un área de Embrapa , en Petrolina, en el interior del estado. La zona ya había sido ocupada el año pasado y los trabajadores sólo abandonaron el lugar por orden judicial .
“El año pasado salimos de Embrapa con un compromiso del gobierno federal, firmado en la agenda, de instalar a 1316 familias que estaban en Embrapa. Se acordaron más de diecisiete puntos y no se cumplió ninguno. Es muy irresponsable la forma en que están tratando la reforma agrario”, dijo Jaime Amorim, de la dirección nacional del MST.
La Jornada se desarrolla durante todo el mes de abril, en repudio a la Masacre de Eldorado do Carajás , en Pará, en 1996.
Fuente Brasil de Fato