
37 policías nacionales fueron ejecutados por bandas armadas en el territorio nacional, durante el año 2023, según un informe de la Unión Nacional de Policías Haitianos (Synapoha).
Varios otros agentes de la policía nacional resultaron heridos de bala, especialmente en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
El viernes 20 de enero de 2023, tres (3) policías nacionales fueron asesinados, uno (1) más (Wiclern Staniclas de la 20ª promoción de la Policía Nacional de Haití) está desaparecido, mientras que otro (Guillaume Pascal de la 31ª promoción) fue herido por balas disparadas por bandidos armados contra una patrulla policial en Métivier, localidad situada cerca de la localidad de Diègue y del suburbio de Cacouille, en el municipio de Pétionville (al este de la capital, Puerto Príncipe).
Cinco días después, el miércoles 25 de enero de 2023, siete agentes de la policía nacional (uno de los cuales murió a causa de sus heridas de bala en el hospital) cayeron bajo las balas asesinas de unos matones en Liancourt (bajo Artibonite), recuerda el portavoz de Synapoha, Lionel Lazarre.
Synapoha no proporcionó cifras sobre el número de agentes de policía arrestados por su participación en actos maliciosos o bandidaje.
La situación es extremadamente difícil y complicada. Pero la policía está haciendo todo lo posible para permitir que la población pueda realizar sus actividades cotidianas, intenta tranquilizar Synapoha.
Criticando a las autoridades estatales, que no proporcionan recursos suficientes a la Policía Nacional Haitiana (PNH), para que pueda cumplir adecuadamente su misión de proteger y servir, la Unión Nacional de Oficiales de Policía Haitianos pide disposiciones para supervisar mejor a la Policía Nacional Haitiana.
“Debemos liberar a la Policía Nacional Haitiana de las garras de la política. No podemos hablar de una fuerza policial fuerte en este contexto político”.
Durante una sesión informal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el lunes 18 de diciembre de 2023, en Nueva York (Estados Unidos de América), la jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), la ecuatoriana María Isabel Salvador, destacó cómo la Pnh, con poco equipamiento y personal, es impotente para luchar contra las bandas fuertemente armadas en el país.
La capacidad de la Pnh para hacer frente a esta creciente delincuencia está en declive, señala Binuh y relata cómo, durante el año 2023, más de 1600 agentes abandonaron la institución policial.
La mayoría de ellos busca oportunidades de emigrar, señala María Isabel Salvador.
“Los agentes restantes se enfrentan a una situación terrible, luchando con equipos, formación y salarios inadecuados. Lo que dificulta considerablemente su eficacia contra bandas armadas cada vez más equipadas”.
El jefe de Binuh evoca un contexto de seguridad desastroso y la pérdida de confianza en la policía, que obligó a algunos haitianos a formar grupos de autodefensa.
El martes 26 de diciembre de 2023, bandidos armados, que intentaban establecer una base criminal desde el miércoles 1 de noviembre de 2023, en la zona de Mariani, entre los municipios de Carrefour y Gressier (al sur de la capital, Port-au- Prince), asesinó a varios jóvenes en la carretera que conduce a la localidad de Ti Sous.
Los matones acusan a las víctimas de cooperar con la Pnh, con el fin de llevar a cabo operaciones en su contra.
Asimismo, el martes 26 de diciembre de 2023, 2 personas murieron y otras 3 resultaron heridas en intercambios de disparos con una patrulla de la Pnh, en la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Nord-Ouest).
Se cree que las víctimas son miembros de bandas armadas que operan en la zona de Ti Bwadòm, cerca de Bassin Bleu (noroeste) y Gros-Morne (en el departamento de Artibonite).
Fuente AlterPresse