
Ibama y la PRF dicen que les dispararon; los invasores persisten tres meses después del inicio de la operación
Cuatro mineros murieron a tiros durante un operativo del Ibama y la Policía Federal de Carreteras (PRF) en la Tierra Indígena Yanomami (TI) , en Roraima. Según el gobierno federal, los agentes fueron baleados cuando intentaban expulsar a los invasores del territorio, que atraviesa una crisis humanitaria por la minería ilegal.
Este es el cuarto ataque contra agentes de la agencia ambiental desde el inicio de la reconquista del territorio yanomami, el 6 de febrero. La acción del Ibama y la PRF tuvo lugar en la mina conocida como «Ouro Mil» y resultó en la incautación de once armas de grueso calibre. Entre ellos, escopetas calibre 12, un rifle y pistolas de uso restringido.
“El ataque, ocurrido en la región de Uiaiacás, está siendo investigado por la Policía Federal. Hay indicios de que una facción criminal controla la mina donde ocurrió el enfrentamiento”, informó el Ibama. Los cuerpos de los mineros llegaron a Boa Vista.
“Esta no es la primera vez que agentes federales son baleados por mineros ilegales en la Tierra Indígena Yanomami. La historia reciente apunta a hechos en otros campamentos clandestinos, como en las comunidades de Maikohipi y Palimiú, siempre en un intento de inhibir el trabajo de desmonte demarcado», divulgó la PRF.
Gobierno envió delegación tras muerte de agente de salud indígena
El sábado (29), un ataque de mineros contra indígenas en la región de Uxiu provocó la muerte de Ilson Xirixana, de 36 años, agente de salud del Distrito de Salud Indígena Yanomami. En el episodio, otros tres indígenas fueron baleados y dos permanecen hospitalizados.
Tras la muerte del agente de salud indígena, el gobierno federal anunció el envío de una delegación a Roraima, con las ministras de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara; Salud, Nísia Trindade; y Medio Ambiente, Marina Silva. El presidente Lula convocó una reunión de emergencia el domingo (3) y determinó reforzar todas las acciones en la Tierra Indígena Yanomami.
“La situación de invasores en la Tierra Indígena Yanomami se viene dando desde hace muchos años y, aún con todos los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal, faltan muchas acciones coordinadas hasta sacar a todos los invasores del territorio”, declaró Guajajara.
Organización indígena dice que miembros de facción permanecen en territorio
La Urihi Associação Yanomami, una de las organizaciones que representan a los indígenas, pidió protección inmediata para las comunidades afectadas y afirmó que la población de la IL Yanomami está siendo diezmada.
Las demandas están contenidas en una carta enviada el sábado (29) por el presidente de la organización, Junior Yanomami, al Ministerio de los Pueblos Indígenas (MPI), Policía Federal (PF), Funai y Ministerio Público Federal (MPF).
Aún con el operativo de expulsión de los mineros, Urihi afirma en el documento que algunas regiones del territorio yanomami aún albergan invasores, “siendo miembros de la misma facción, lo que debilita aún más la seguridad de la población”.
Operativo contra minero destruyó equipos y mineral incautado

Foto: Operación contra la minería ya destruyó 18 aviones en la Tierra Indígena Yanomami
Según el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (MMA), desde principios de año han sido destruidos en Tierra Indígena Yanomami 327 campamentos de prospectores, 18 aviones, dos helicópteros, cientos de motores y decenas de balsas, lanchas y tractores. .
También se incautaron 36 toneladas de casiterita, 26.000 litros de combustible, además de equipos utilizados por los delincuentes. Las imágenes de satélite mostraron una reducción de alrededor del 80% en las áreas deforestadas por la minería entre febrero y abril de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.
Fuente Resumen Latinoamericano