
Las autoridades del Condado de Orange afirman que el tirador era un expolicía y que entre las víctimas está su exesposa
Un hombre ha abierto fuego en un popular bar de moteros ubicado en Trabuco Canyon, una localidad a 90 kilómetros al sureste de Los Ángeles. El tirador ha sido identificado por las autoridades como un expolicía de la ciudad de Ventura y el motivo del ataque ha sido una pelea con su exesposa. La mujer se encuentra entre las víctimas del tiroteo, que incluyen también al asesino. El incidente ha dejado cuatro muertos y seis personas heridas de bala, quienes han sido trasladadas al hospital.
La policía del condado ha informado de que los servicios de emergencia recibieron una llamada sobre las 19.30 (hora local). El tiroteo provocó un fuerte despliegue de la policía. Horas después del ataque podían verse aún en los informativos decenas de patrullas custodiar el histórico bar y restaurante Cook’s Corner, que abrió sus puertas en 1933 y fue adoptado por varios clubes de motociclistas en la década de los setenta.
Al menos dos personas han asegurado que el atacante, cuyo nombre no ha sido revelado, era un policía retirado de Ventura, una ciudad a casi 2000 kilómetros al noroeste del sitio donde ocurrió el suceso. La policía tampoco ha identificado, por el momento, a las otras dos víctimas del tiroteo o a los heridos.
Gavin Newsom, el gobernador de California, afirmó en las redes sociales que su oficina se encuentra siguiendo los detalles del tiroteo y coordinándose con las autoridades locales.

Horas antes del tiroteo, decenas de clientes se encontraban en Cook’s Corner para cenar. La noche de este miércoles un concierto iba a llevarse a cabo en el restaurante, que comenzó siendo un puesto de hamburguesas al carbón y que ofreció bebidas desde que se levantó la Prohibición en Estados Unidos. Esta noche, antes de que la violencia rompiera la rutina, podían verse varias motocicletas aparcadas en el camino de grava que lleva a las puertas del bar.
Estados Unidos superó este verano las 20 000 víctimas de la violencia armada, de acuerdo con el Gun Violence Archive, que documenta incidentes como el que esta noche ha ocurrido en el bar de Orange County. La base de datos recopila todo tipo de muertes en las que figuró un arma de fuego: homicidios, robos, violencia policial, suicidios o violencia doméstica. A finales de agosto, el conteo apunta a las 28 000 víctimas.
De acuerdo con Giffords, un grupo que busca una regulación más estricta del armamento, más de 46 000 estadounidenses mueren a causa de una bala en el país cada año. Son más de 116 personas cada día.
El enorme número de armas que hay en Estados Unidos (393 millones), el país más armado del mundo, incrementa el peligro de muerte que viven las mujeres que sufren violencia doméstica. Las víctimas de la violencia machista tienen una probabilidad cinco veces más alta de morir si su pareja o expareja tiene acceso a un arma. Comparado con otros países desarrollados, las estadounidenses tienen una probabilidad 21 veces más alta de morir por un disparo hecho por los acosadores.
Fuente El País