Por “falta de ética, extorsión a los litigantes y falta de integridad moral”
30 magistrados certificados y otros 12 no certificados han sido destituidos por “falta de integridad moral, abuso de autoridad, rescate de litigantes y falta de deontología” sobre 60 expedientes examinados, según los resultados de las operaciones de certificación de magistrados, hechos públicos por el Conseil supérieur du pouvoir judiciaire (Cspj).
El decano del tribunal civil de Côteaux (departamento del Sur), el magistrado Gérald Exantus, ha sido excluido “por estudios académicos deficientes”, según los archivos de la facultad de derecho de Jacmel (sesión ordinaria de 1992).
Garbens Désir, magistrado del juzgado de paz de Saint Michel de l’Attalaye (departamento de Artibonite), ha sido destituido por rescate de ciudadanos.
El Cspj no certificó al juez y magistrado instructor del tribunal civil de Cap-Haïtien (departamento del Norte), Luc André, por “falta de ética e integridad moral”.
La mayoría de los magistrados no titulados trabajaban en tribunales de paz.
Entre los magistrados titulados, ocho magistrados forman parte de los tribunales civiles y una veintena más forman parte de los tribunales de paz. Además, 18 expedientes de magistrados restantes requieren mayor investigación, según el acta de la Comisión Técnica de Certificación (Ctc), enviada a la titular de facto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp), Emmelie Prophet Milce.
En notas separadas, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) y la Fondasyon je klere (Fjkl) habían pedido a las autoridades judiciales que investiguen y realicen un seguimiento judicial de los expedientes de 28 magistrados, la mayoría de los cuales fueron muy criticados y no certificados en enero de 2023 por falta de integridad moral, entre otros, por el Cspj, tras un extracto del acta relativa a las últimas operaciones de certificación de magistrados.
En memorando, la secretaría técnica del Consejo Superior del Poder Judicial (Cspj) instó a todos los titulares de tribunales a prohibir a los 28 magistrados no habilitados a ocupar sus cargos o ejercer cualquier función relacionada con el poder judicial.
Fuente AlterPresse