
Denuncian nueva masacre en el Cauca

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de cuatro personas en la zona rural del municipio Piamonte, en el departamento del Cauca.
“Los hechos se presentaron cuando hombres armados ingresaron a una finca y asesinaron a un campesino y a su hijo, otros dos jóvenes fueron secuestrados y sus cuerpos encontrados con heridas por arma de fuego en cercanías a donde ocurrió el primer hecho”, refirió el ente colombiano.
Asimismo, Indepaz precisó que la masacre ocurrió en la vereda Brasilia, al tiempo que puntualizó las identidades de las víctimas: Mauricio Sandoval, Nersy Sandoval, Jean Carlos Murcia y Sneider Murcia.
De igual manera Indepaz denunció que en la misma vereda fue atacado un bus escolar que transitaba por la zona y como resultado dos menores fueron heridos.
Entre tanto la Defensoría emitió alertas sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, como la AT 008/23 y AT 022/22 en las cuales señala que la situación de riesgo supone impactos significativos en la estructura organizativa de estas comunidades, a su libertad de movimiento y de acceso a derechos básicos.
Entre los grupos que se encuentran en la zona destacan según Indepaz el Frente Carolina Ramírez Bloque Sur EMC, Comandos Bolivarianos de la Frontera en relación con la Segunda Marquetalia, bandas de carácter local y la Tercera División del Ejército colombiano.
Asesinan a otro líder social en Tolima

Otro asesinato a un líder social colombiano en el municipio de Rioblanco en el departamento de Tolima, fue denunciado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Jaime Ernesto Páez Devia, “era un reconocido líder cafetero y comunitario de la vereda Buenavista en el municipio de Rioblanco al sur del departamento del Tolima. Además, había acompañado procesos con la Cooperativa de Vías de Rioblanco -COOVIASRIO APC-”, reconoció el ente colombiano.
En este sentido, Indepaz acotó que este líder fue asesinado por hombres armados que llegaron a su finca y lo atacaron en horas de la noche, mientras indicó que aún no se conocen más detalles del hecho.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, la Alerta Temprana (AT) 019/23 para líderes/as y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) señala “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en del país”.
Indepaz puntualizó que “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación de los derechos de la población”.
Entre los grupos militares que se encuentran en la zona, el organismo reconoció al Frente Ismael Ruiz y Dagoberto Ramos del Bloque Occidental-EMC, Frente Alfonso Cano Segunda Marquetalia, otras bandas de carácter local y la Quinta División del Ejército colombiano.
Medios locales puntualizaron que la muerte de Jaime Ernesto Páez Devia obligó a que las autoridades del Departamento convocaran a un consejo extraordinario de seguridad para abordar el asesinato de este líder social, ya que es el segundo que es asesinado en el sur del Tolima durante los últimos cinco días.
Fuente Resumen Latinoamericano






