
Un nuevo ataque de miembros de la banda Gran Grif , que unió fuerzas con la banda Kokorat san ras y otras bandas armadas, dejó cinco muertos y varios heridos en el Kafou Pèy y la comuna de Liancourt, a la altura de Bas Artibonite (Norte), informó una fuente informada.
En Liancourt, los bandidos armados estuvieron todo el día saqueando las casas, muchas de las cuales están abandonadas por sus dueños.
Se escuchan disparos frecuentes en Bas Artibonite, creando un verdadero pánico.
Un vehículo blindado, enviado a Liancourt, no realizó ninguna intervención destinada a frustrar a los matones, deplora la fuente.
Cada día, decenas de personas abandonan Liancourt para refugiarse en Verrettes, Saint-Marc y otros lugares más seguros.
También se siguen lanzando gritos de alarma por parte de la población hacia las autoridades, que se muestran indiferentes ante esta situación de terror.
Los vecinos de Liancourt quieren que la Policía Nacional regrese a la comisaría, abandonada desde el miércoles 25 de enero de 2023.
Siete policías nacionales fueron asesinados el miércoles 25 de enero de 2023 en Liancourt , comuna del Bajo Artibonite, durante un ataque perpetrado por bandidos de la base armada Gran Grif , en la comisaría de esta ciudad.
Al menos cuatro personas sospechosas de estar asociadas con la banda armada Kokorat san ras fueron asesinadas el sábado 29 de julio de 2023 por residentes en Liancourt, en el departamento de Artibonite.
El domingo 23 de julio de 2023, la banda armada Gran Grif de Savien (Petite Rivière de l’Artibonite) asesinó al menos a tres personas, hirió a una docena más y secuestró a una docena más en la comuna de Liancourt.
Una treintena de personas fueron ejecutadas sumariamente, una docena más secuestradas y varias mujeres violadas, en el bajo Artibonite, durante el mes de julio de 2023, apuntó la organización de derechos humanos Fondasyon je klere (Fjkl), en un recuento.
Varias decenas de casas fueron saqueadas y/o quemadas.
El Fjkl pidió a las autoridades que asuman sus responsabilidades y actúen para poner fin a esta situación de terror que prevalece a nivel de Bas Artibonite y en todo Haití.
Fuente Alterpresse