
El sitio web israelí Ynet revela que dos mil de ellos quedaron discapacitados.
El número de soldados israelíes heridos llegó a los cinco mil desde el 7 de octubre cuando comenzó la batalla Diluvio de Al Aqsa, según reconocieron los medios de comunicación enemigos.
Ahora, el liderazgo de las FDI intenta ocultar las verdaderas cifras de las pérdidas humanas en sus filas, al tiempo que la resistencia palestina continúa con los combates directos en la Franja de Gaza.
Por su parte, el escritor del sitio Ynet, Gen Arzi Sorour, comentó sobre las cifras de las lesiones entre las tropas, y afirmó “Israel nunca experimentó algo como esto”.
Según él, el departamento de Rehabilitación recibe a diario 60 nuevos heridos de las fuerzas de seguridad y la reserva, excluidos a los de las fuerzas regulares.
Al mismo tiempo, más de dos mil soldados clasificaron como discapacitados y son atendidos por el Ministerio de Seguridad, más otros mil de las fuerzas regulares, a los cuales el ejército se encarga de tratar.
La jefa del departamento de Rehabilitación, Limor Luria, detalló que el 58 por ciento enfrentan lesiones en las extremidades, incluidas amputaciones, el 12 po ciento de las lesiones afectan a órganos internos como el bazo y los riñones, además de la cabeza y los ojos.
Luria señaló deficiencias en la capacidad de los centros médicos para manejar este gran número de heridos, por lo cual se apresuran a dar altas para hacer espacio a nuevos enfermos.
Criticó la falta de recursos proporcionados por el gobierno, en medio del aumento de las necesidades por la guerra. El problema de los recursos se suma a los existentes en este sector desde antes de la guerra, entre los cuales mencionó “la grave escasez de proveedores de atención o los bajos salarios”.
Alrededor del siete por ciento de los soldados sufren lesiones psicológicas, un número que, según Luria, aumentará significativamente.
En el mismo contexto, el presidente de la organización de discapacitados del ejército, Eidan Kleiman, advirtió sobre una ola de “trastorno de estrés postraumático” que afectará a Israel en un año.
El aumento en el número de lesiones psicológicas y discapacidades es diferente en comparación con las contiendas anteriores, no solo en términos de la cifra, sino también en su impacto en la estructura social.
De acuerdo con la directiva, su departamento absorbe por primera vez a un grupo muy grande de jóvenes soldados y combatientes, esto es algo “que no conocíamos y tendremos que aprender”.
Israel atendía a 60 mil discapacitados, el 50 por ciento de los cuales eran hijos de la tercera generación, veteranos de guerras antiguas.
Basándose en lo anterior, concluyó que la batalla Dilivio de Al-Aqsa, cambió la estructura de la sociedad israelí, así como cambiará todos los planes que la Asociación de Discapacitados del Ejército de Israel había establecido para el año 2024.
Fuente Al Mayadeen