Un hombre con orden de alejamiento mata a su pareja, que estaba dentro del Sistema VioGén y a sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca), ya ha sido detenido. En Zafarraya (Granada), otro hombre asesina a su ex-novia y a la madre de esta y se suicida y un tercero estrangula a su pareja en Fuengirola (Málaga) y también intenta suicidarse
Madrid / Málaga / Las Pedroñeras, España.- Tres asesinos y seis asesinatos en las últimas 24 horas. Ese es el cómputo de la violencia machista. Un hombre con una orden de alejamiento y una condena por violencia de género por la que estaba a punto de entrar a prisión ha asesinado a su mujer —que estaba dentro del Sistema VioGén, el de seguimiento de víctimas de violencia machista, en un nivel de riesgo no elevado— y también a su hijo, de ocho años y a su hija, de tres, en Las Pedroñeras (Cuenca).
Otro hombre ha disparado a su ex-pareja, de 20 años y a la madre de ella, de 45, en Zafarraya (Granada) y luego se ha suicidado.
Y un tercero que ha estrangulado a su pareja y luego ha intentado suicidarse, en Fuengirola (Málaga).
Es el día con más crímenes en lo que va de año —tres por violencia de género y tres denominados como violencia vicaria de género— y también uno de los días con mayor concentración en menos tiempo desde que hay registros, que comienzan en 2003. Y el asesinato de los dos menores, cuando se confirme oficialmente, equiparará ya a 2024 con el único otro año de la serie histórica con el mismo número de niños y niñas asesinados por sus padres o las parejas de sus madres: nueve.
Menores asesinados por violencia machista a manos de sus padres o las parejas de sus madres
Hay dos casos más en investigación, los niños de Las Pedroñeras.
El año pasado, cuando acabó julio, lo hizo con ocho mujeres asesinadas; el ministerio de Igualdad recordó la “alta concentración” de crímenes machistas que se produce cuando llega el verano, como también ocurre en otras épocas de vacaciones; el mayor tiempo que los agresores pasan dentro de las casas o junto a sus familias supone un factor de riesgo. “Los meses de julio son aquellos en los que se producen más víctimas de toda la serie histórica”, recordó la entonces delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que repitió muchas veces lo necesario de “estar especialmente alerta”. Ahora, a finales de este junio, ha vuelto a suceder.
Mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas
Hay tres casos en investigación. Los tres de estas últimas 24 horas en Las Pedroñeras, en Zafarraya y en Fuengirola.
Los dos que se han producido en Andalucía lo han hecho “con siete horas de diferencia”, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. El primero de ellos, en la localidad malagueña de Fuengirola, por la noche a las 23.15. Las primeras hipótesis señalan que él la estranguló y después se intentó suicidar ingiriendo pastillas; según fuentes del Servicio de Emergencias 112 Andalucía su vida no corre peligro. El matrimonio, con dos hijos y dos nietos, era de Córdoba aunque residían en esa localidad malagueña; él tiene 75 años y ella tenía 76.
“En este caso es un autor confeso, había dejado una carta escrita”, ha dicho también Fernández. También ha confirmado que en este caso, como en el del pueblo de Granada, “no existían denuncias previas ni ninguna medida asociada al Sistema VioGén”, el de seguimiento de las víctimas de esta violencia en la que tres de cada cuatro no denuncian por diversos motivos, desde el miedo al agresor, a no ser creídas o a las consecuencias que eso puede tener para sus hijos e hijas.
En Zafarraya, el pueblo granadino, Eugenio, el ex-novio de Laura, de 34 años, entró en la madrugada a la casa donde vivía ella, de 20, con su madre, María Angustias, de 49. Eran las 5:30 h., disparó a ambas. Luego se suicidó, como hacen alrededor de un tercio de los asesinos machistas; desde que existen datos, en 830 casos el agresor no se suicidó tras el crimen, en 164 lo intentó y en 266 lo consiguió. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, acudió al domicilio tras la llamada de los vecinos, que escucharon tres disparos. “Parece que él tenía llaves de la casa por la relación que habían mantenido. Debemos apelar a que todos sigamos en esta lucha que tiene que ser continua por parte de todas las instituciones y todos los partidos políticos contra la violencia de género”, ha concluido Fernández, el delegado en Andalucía.
Las plataformas 25N y 8M (Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre y Plataforma 8 de Marzo) de Granada han comunicado su condena y su “más absoluta repulsa e indignación por el asesinato machista de nuestra vecina y su madre en Zafarraya” y han denunciado que estas muertes “guardan relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres”, así como “con las ideas aún arraigadas en nuestra sociedad que justifican o se muestran complacientes con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan”.
Evolución de los feminicidios fuera de la pareja o expareja
El último que se ha conocido, el de Las Pedroñeras, en Cuenca, aún no se sabe cuándo se produjo exactamente. Un familiar de la mujer, Amal, denunció en la tarde su desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda y encontraron los cadáveres de Amal, y también los de Hiba y Adam, de tres y ocho años, en el patio interior de la casa donde vivían ella y los niños. El padre, Mahdi, el principal sospechoso, ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento y sobre él pesaba una condena por violencia machista contra su mujer y su entrada en prisión era “inminente”, según fuentes cercanas al caso. Ella, que tenía 30 años, estaba dentro del Sistema VioGén con un nivel de riesgo, sin embargo, que no era elevado. No tenía pulsera ni contaba con protección policial. Aunque en un principio se publicó que los cuerpos habían sido descuartizados, por las primeras informaciones, el Instituto Armado ha aclarado por la tarde que no había sido así.
Cuando se confirme oficialmente la naturaleza machista de este triple asesinato, el número de menores asesinados ascenderá a nueve en lo que va de año y se equiparará a 2015, el único desde que hay registro (en 2013) que contabiliza esa cifra. Ya el inicio de este, entre enero y abril, se convirtió en el periodo más corto con más asesinatos de menores por violencia machista de la serie histórica después de que cuatro padres asesinaran a sus hijas e hijos. Y cuando se confirme oficialmente la naturaleza machista de todos los asesinatos de las últimas 24 horas, serán 19 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en este 2024 y 1263 desde 2003. Y la madre de Laura, la mujer de 20 años asesinada en Zafarraya, entraría a formar parte de la estadística de feminicidios, que comenzó en 2022 y que registra hasta el pasado marzo 56 mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado en declaraciones que se ha convocado un comité de crisis la próxima semana en el que se analizarán estos “terribles” asesinatos y ha cargado contra los discursos negacionistas que “alimentan el odio y la violencia de género”. Redondo ha señalado que es un día para reflexionar y para avanzar en todos los medios y mecanismos que tiene esta sociedad al alcance para “erradicar este enorme problema”. “Tenemos que reforzar los mecanismos, instrumentos y los entornos que están viendo esa violencia asesina”, ha dicho Redondo, que ha recalcado que “en ocasiones no se habla con la víctima, se deja pasar”.
Que el entorno esté alerta es algo a lo que llevan llamando años las instituciones. El año pasado, en septiembre, una decena de hombres asesinaron a sus parejas o ex-parejas, fue el mes con más crímenes machistas en lo que va de año y uno de los peores de la serie histórica —solo otros 10 meses desde 2003 han registrado las mismas víctimas—; tras esa concatenación de crímenes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género apeló a que familias y vecinos, amigos o cualquiera que esté alrededor de esas mujeres y sepa algo, actúe. En algunos de aquellos casos, dijo Ángela Rodríguez, entonces secretaria de Estado de Igualdad, “el entorno conocía la situación, los vecinos sabían lo que estaba pasando”. “Cuando sospechen, cuando vean [que se está produciendo violencia], póngalo en conocimiento del 016, o si es una emergencia, al 112″, pidió.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Fuente El País/ Ministerio de Igualdad