
La ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y más de 80 líderes de una veintena de países europeos y de América Latina, incluidos 60 parlamentarios, han presentado una solicitud formal al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, para que detenga y juzgue al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su cúpula política, por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
La petición, firmada también por el histórico dirigente laborista y diputado británico, Jeremy Corbyn, ha sido formulada al amparo del artículo 15 del Estatuto de Roma. Los signatarios urgen a la CPI a ampliar la investigación que inició en 2021 contra Israel por crímenes de guerra a la luz de los crímenes cometidos desde el pasado 7 de octubre en Gaza, entre los que destacan ataques a campos de refugiados, el uso de fósforo blanco o el bombardeo cerca de hospitales.
En una declaración publicada en su cuenta de X, Belarra, quien es también la secretaria general de Podemos, ha advertido que en la Franja de Gaza está ocurriendo “un genocidio en directo” con más de 11 240 personas “asesinadas brutalmente” por Israel.
Ha descrito una pequeña parte del horror vivido en el enclave costero asediado, con “bebes prematuros desconectados de sus incubadoras —por falta de electricidad—, ambulancias, con heridos, atacadas y miles de personas abandonadas bajo los escombros gritando auxilio”.
Además, ha advertido que «guardar silencio asiste a la entidad sionista a continuar el genocidio en Gaza», por eso llama a la ciudadanía a “alzar la voz” y firmar la iniciativa judicial, en la página justiceforgaza.info, que exige detener y enjuiciar a Netanyahu y sus colaboradores y “promover un alto el fuego, que termine esta barbarie”.
Belarra es la primera ministra europea en denunciar los crímenes de Israel desde que inició la campaña de agresiones a Gaza el pasado 7 de octubre. La responsable española ha acusado a la Unión Europea (UE) de ejercer una “hipocresía inaceptable” ante el genocidio israelí y ha pedido imponer sanciones económicas a Netanyahu y romper lazos con Israel.
Fuente HispanTV