Inician programa de Lactancia Materna durante trayectoria del Metro de Santo Domingo

0
110

La Semana Mundial de la Lactancia Materna inició ayer con decenas de madres amamantando a sus bebés a bordo de un vagón del Metro de Santo Domingo.

La acción busca normalizar e incentivar la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida, en un país donde los índices no llegan al 6% según las últimas mediciones.

Elaine Montero pertenece a este reducido grupo de mujeres que disfruta de los beneficios de una práctica milenaria que, no sólo contribuye a la economía familiar sino que previene un sinnúmero de enfermedades.

La joven madre, oriunda de Sabana Perdida, destaca que, hasta ahora, su bebé de cuatro meses no ha sufrido alergias ni gripes.

 

“Lo principal es que las mujeres crean en ellas mismas. Ellas pueden. Dios nos ha dotado del alimento perfecto para nuestros bebés, es la mejor nutrición que le podemos dar”, dijo previo al inicio del recorrido organizado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de ProlactarRD desde la estación Hermanas Mirabal hasta la estación Casandra Damirón, en el Teatro Nacional.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que elevar la tasa de lactancia materna es una de las metas presidenciales asumidas por este Gobierno, por los múltiples beneficios nutricionales que ofrece para la madre y su bebé en la prevención del cáncer, la anemia y a nivel neurológico.

“Un 6% es una tasa sumamente baja”, dijo el funcionario tras reconocer la importancia del soporte familiar y de los empleadores para alcanzar una lactancia exitosa.

En ese sentido, reveló que a la fecha se han creado 101 salas de lactancia en instituciones públicas y privadas y está previsto que se inauguren otras 35 durante el mes de septiembre.

Asimismo, reveló que en el Hemocentro Nacional que se inaugurará a finales de año en la Ciudad Sanitaria de Villa Mella, además de sangre, se procesará y homogenizará leche materna donada para suministrarla a los bebés prematuros que necesitan las inmunoglobulinas que posee este alimento en los hospitales públicos.

Durante la actividad, el director de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio, Juan Carlos de Jesús y la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez, expresaron su confianza de que en los resultados de la próxima Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) se reflejará un aumento de los indicadores, gracias al empoderamiento de las mujeres y los esfuerzos desplegados en esa dirección.

El doctor De Jesús reveló que en la delimitación de funciones, el departamento que dirige se encarga de la promoción, prevención y normativas para la certificación de las salas de lactancia, mientras que, a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) le corresponde las regulaciones para la venta, etiquetado y publicidad de sucedáneos de leche materna.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública dijo que se trabaja en la elaboración de una resolución para evitar la promoción de leche de fórmula en los establecimientos de salud por parte de enfermeras y médicos que muchas veces inducen su consumo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS), anunció ayer la creación de 700 Círculos de Lactancia Materna para brindar orientación, capacitación y acompañamiento a mujeres en edad reproductiva.

Los círculos de lactancia abarcan reuniones periódicas y visitas domiciliarias para orientar y acompañar a las embarazadas y puérperas sobre los beneficios de la lactancia hasta los seis meses. El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, dijo que el país asumió el compromiso de aumentar la tasa de lactancia para reducir la mortalidad neonatal. “La baja prevalencia y duración de la lactancia materna se asocia directamente con el riesgo de morbilidad y mortalidad neonatal por las enfermedades diarreicas e infecciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here