
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el asesinato de otro líder social, esta vez en el municipio de Los Andes Sotomayor, en el departamento de Nariño.
“Robiro Rojas Benavides era una reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cordilleras Andinas en jurisdicción del municipio de Los Andes Sotomayor en el departamento de Nariño”, puntualizó Indepaz.
Asimismo, el ente reconoció que este líder fue asesinado en medio de circunstancias que hasta el momento se desconocen, mientras apuntó que la Defensoría del Pueblo emitió su alerta temprana.
La Defensoría alerta sobre “el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país”.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, reiteró el ente colombiano.
Entre los grupos que actúan en la zona, se encuentran el Frente Franco Benavides del Estado Mayor Central, el ELN, otras bandas de carácter local, así como la tercera División del Ejército colombiano.
Asesinan un firmante de paz
Por la noche un firmante de paz fue asesinado mientras se desplazaba en un vehículo en el Quindío, mientras se movilizaba desde Ibagué hasta Cali.
El firmante fue identificado como Wilber Ruber Pérez Ramos, quien fue asesinado a la altura de un sector conocido como la “Y”, en el municipio de Calarcá, en el Quindío.
Según el Indepaz, Pérez fue objeto de un atentado en el municipio de Florencia en el Caquetá y de momento estaba en un proceso de reincorporación a la vida normal.
Fuente Telesur