
El rey Carlos Gustavo de Suecia entrega los Premios Nobel a tres mujeres y siete hombres, entre ellos los investigadores que crearon las bases para las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 y al escritor noruego Jon Fosse.
En una ceremonia que comienza a las 16:00 hora local en la Sala de Conciertos de Estocolmo, el monarca hace entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Economía y Literatura.
El Nobel de la Paz, que este año corresponde a la activista iraní Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad para todos, se entregó en una ceremonia en Oslo que comenzó a las 13:00. Mohammadi está encarcelada en la prisión iraní de Evin, donde hoy comenzará una nueva huelga de hambre para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, anunció este sábado su familia.
En Estocolmo, la entrega de galardones está presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia y a ella asisten también, desde el escenario, la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel. La ceremonia de entrega de estos galardones, que reconocen a aquellos que con su obra hayan «conferido el mayor beneficio a la humanidad» se celebran cada año el 10 de diciembre, día que en 1896 falleció su fundador, Alfred Nobel, en la localidad italiana de San Remo. La jornada se cierra con un banquete de gala en honor de los premiados, que se celebra en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.
Fuente Euronews