
La Policía francesa hizo aterrizar un avión con 300 pasajeros indios, entre ellos menores no acompañados, por sospechas de tráfico de seres humanos tras una «denuncia anónima». Dos pasajeros fueron detenidos para ser interrogados. El pequeño aeropuerto de Vatry, cerca de París, fue cerrado por este evento.
El avión pertenece a la compañía rumana de vuelos chárter Legend Airlines y tenía previsto volar inicialmente de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a Managua, la capital de Nicaragua.
Aterrizó para realizar una escala técnica cuando intervino la Policía
La treintena de miembros de la tripulación, 15 en la ruta Dubai-Vatry y 14 o 15 en la ruta Vatry-Managua, «han sido entrevistados y autorizados a salir libremente, y a regresar a su país si así lo desean», declaró Liliana Bakayoko, abogada de la compañía. Legend Airlines «sólo ha operado unos pocos vuelos en esta ruta, siempre para el mismo cliente no europeo», añadió, precisando que la compañía se proponía «constituirse como parte civil, si el fiscal inicia un procedimiento, o presentar una denuncia» en caso contrario.
Se han instalado lonas frente a las ventanas de la sala de recepción del aeropuerto, así como en los edificios administrativos cercanos. El acceso permaneció bloqueado por los agentes y la gendarmería este sábado por la mañana, mientras investigan el caso.
Según una fuente cercana, los pasajeros indios, probablemente trabajadores en los Emiratos Árabes Unidos, podrían haber planeado viajar a Centroamérica para intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos o Canadá. Junalco, unidad especializada en delincuencia organizada, está investigando lo ocurrido.
Según Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía con una flota de cuatro aviones, entre ellos dos A340-313.
El aeropuerto de Vatry recibió 62 000 pasajeros en 2022, principalmente a través de compañías de bajo coste, según la Unión Francesa de Aeropuertos.
Fuente Euronews







