Según el Pentágono, el dron de ataque unidireccional fue disparado desde Irán.
El dron hizo blanco en el buque de transporte de productos químicos Chem Pluto, con bandera de Liberia, propiedad japonesa y operado por Países Bajos. Navegaba a 200 millas náuticas de la costa de la India. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, negó toda responsabilidad y añadió que «los actos cometidos por otros no deben atribuirse a grupos de poder iraníes. No tenemos ningún grupo de poder en la región».
Los ataques a barcos comerciales en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen han desviado la mayor parte del comercio mundial lejos de la arteria marítima crucial para bienes de consumo y suministro de energía, un cambio que se espera provoque retrasos y aumento de precios. El petróleo, el gas natural, los cereales y mercancías, que incluyen desde juguetes hasta productos electrónicos, suelen viajar a través de la vía fluvial que separa África y la Península Arábiga en ruta hacia el Canal de Suez, por donde pasa el 12% del comercio mundial.
Los hutíes han atacado esporádicamente barcos en la región, pero las agresiones han aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás
Los hutíes, rebeldes respaldados por Irán que tomaron la capital de Yemen, Saná, en 2014, lanzando una guerra demoledora contra una coalición liderada por Arabia Saudí que intenta reponer el gobierno. La aviación saudí ha realizado una campaña de bombardeos que ha dejado numerosas víctimas en la empobrecida población yemení.
Estados Unidos y una serie de otras naciones están creando una nueva fuerza para proteger los barcos que transitan por el Mar Rojo y que han sido atacados por drones y misiles balísticos disparados desde áreas de Yemen controladas por los hutíes. Amir-Abdollahian también aseguró que no es necesaria una coalición para asegurar la vía fluvial: «No hay necesidad de una coalición. Los estadounidenses deberían dejar de apoyar al criminal (Israel) y verán una región más segura y habrá condiciones aún mejores para la transferencia de energía en la región».
Más ataques hutíes
Dos misiles antibuque fueron lanzados hacia el sur del mar Rojo. Los proyectiles balísticos junto con varios drones no impactaron en ninguno de los buques que navegaban en esos momentos en la rutas de comercio marítimo hacia el Canal de Suez. Habrían sido disparados desde zonas controladas por los hutíes en Yemen.
El destructor USS Laboon, que forma parte de la operación militar liderada por los Estados Unidos para proteger el transporte marítimo de los ataques hutíes desatados en represalia por el ataque indiscriminado de Israel sobre el territorio palestino de Gaza, derribó cuatro drones «que habían salido de las zonas controladas por los hutíes del Yemen» en su dirección.
Fuente Euronews