La inflación anual se sitúa en España en un 3.1%, con una décima menos en diciembre que la registrada en noviembre a 12 meses, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y la evolución de la electricidad.
Según el dato adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se moderó en diciembre siete décimas, hasta el 3.8 %, la más baja desde marzo del pasado año.
Sobre el índice general, el INE resalta la estabilidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en diciembre del año anterior. También influye la electricidad, cuyos precios suben menos que hace un año.
En sentido contrario, añade el INE, los carburantes disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior.
La tasa de inflación general comenzó el año en el 5.9 % y escaló al 6 % en febrero, para moderarse en marzo al 3.3 % y repuntar en abril al 4.1 %.
En mayo volvió al 3.2 % y en los meses de verano se mantuvo por debajo del 3 %, con la tasa más moderada del año en junio (1.9 %).
Tras situarse en el 3,5 % en septiembre y octubre, los precios terminan el año suavizando algo las subidas con ese 3.2 % de noviembre y el 3.1 % adelantado para diciembre.
En tasa mensual, los precios de consumo se mantienen en diciembre respecto al mes de noviembre (0,0 %), según el indicador adelantado.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se señala que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, “la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional”.
Fuente El Dinero