Zelenski pide ayuda a Europa
Varios edificios y vehículos fueron golpeados en un ataque con drones rusos en la ciudad ucraniana de Dnipró, la cuarta más poblada del país. Bloques de apartamentos, una institución educativa y un edificio administrativo registraron daños, según las autoridades locales, que también aseguraron que los servicios de emergencia rescataron a seis personas, entre ellas dos niños. No hubo víctimas mortales.
Mientras tanto, en Jersón, a orillas del mar Negro, dos personas murieron y varias más resultaron heridas en ataques rusos. Ucrania dice que Rusia lanzó 28 drones y misiles de crucero en ataques principalmente en el sur y el este durante la noche y agregó que sus sistemas de defensa aérea destruyeron 21 de esos drones.
«Defensa de la libertad»
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski insiste en que Europa necesita «su propio arsenal para la defensa de la libertad». «Europa necesita sus propias capacidades para garantizar la defensa; su propio potencial que permitirá a toda Europa, o a cualquier parte de ella, resistir y preservarse en una situación global», dijo el mandatario, que no es la primera vez que pide ayuda al continente.
Durante un discurso pronunciado el 7 de enero ante los participantes de una conferencia de seguridad celebrada en Suecia, el presidente ucraniano habló sobre el concepto de solidaridad. Después de agradecer a Suecia por su apoyo, dijo que «cuando una nación depende de la solidaridad de otras y, por lo tanto, del apoyo, puede defenderse con éxito incluso contra un enemigo mucho más grande en términos de fuerza militar».
Ataques en Bélgorod
Mientras tanto, más de 100 residentes de la ciudad fronteriza rusa de Bélgorod fueron evacuados a un área más alejada de la frontera con Ucrania, dijeron funcionarios locales. Los ataques ucranianos a la ciudad mataron allí a 25 personas y los ataques con cohetes y drones continuaron durante toda esta semana.
Rusia disparó casi 300 misiles y utilizó más de 200 drones en los últimos días de 2023 y los primeros de 2024.
Fuente Euronews