Noboa decreta estado de excepción para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles
Varios centros penitenciarios de Ecuador reportaron el lunes amotinamientos en medio de un aumento de la violencia carcelaria luego de que, durante la víspera, se fugara el cabecilla del grupo criminal “Los Choneros” José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”.
De acuerdo con medios locales, los violentos sucesos se han registrado en las prisiones de El Inca, en Quito; Turi, en Cuenca; así como las de Latacunga y Machala mientras fuerzas de seguridad se movilizaban desde Guayas a Manabí.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no ha emitido declaraciones oficiales al respecto. Sin embargo, anunció que se pronunciará “en un momento”.
En la de El Inca, la primera en reportar amotinamiento, el Cuerpo de Bomberos informó sobre la ocurrencia de un incendio estructural mientras numerosas fuerzas de seguridad arribaron a las inmediaciones, sobrevoladas por un helicóptero.
Según fuentes locales, el personal policial ingresó sobre las 10.30 (hora local) al centro carcelario, del cual varios internos trataron escapar. A partir de ello, dos fueron recapturados.
Por su parte, en Cuenca, algunos presos salieron hasta la garita del guardia de seguridad, entretanto, otros continúan caminando por los techos de la cárcel, cuyo personal fue evacuado y solo permanecen fuerzas de seguridad especializadas.
Tras la fuga del líder de “Los Choneros”, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en la ciudad de Guayaquil.
Noboa decreta estado de excepción en Ecuador para que las Fuerzas Armadas intervengan las cárceles
El mandatario aseguró que la medida persigue que el Estado retome “el control” de los centros de detención, hoy en manos de grupos de delincuencia organizada.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció el lunes un nuevo estado de excepción que otorga prerrogativas a las Fuerzas Armadas para intervenir en las cárceles.
“He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, sostuvo el mandatario en una alocución transmitida en sus redes sociales.
Noboa justificó la declaratoria de excepción en términos de “acciones” dirigidas a “recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se ha perdido en los últimos años”.
Sin negociación
Adicionalmente, descartó cualquier posibilidad de negociación con las organizaciones delictivas que operan en las prisiones y presentó la necesidad de reformar las leyes penales, si bien no ofreció detalles al respecto.
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al Gobierno de turno qué hacer“, advirtió, al tiempo que acusó a estos “grupos narcoterroristas” de pretender “amedrentar” a las autoridades, en el entendido de que cederán ante sus demandas.
Del mismo modo afirmó que la crisis de seguridad que atraviesa el país suramericano “es una muestra de que las cosas deben cambiar” y de que la legislación vigente en la materia no es “suficiente para vivir en paz”.
“No vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”, sentenció.
- Desde que ascendió al poder, Noboa prometió una política de “mano dura” para atender la ola de violencia que azota al país suramericano. Entre otras medidas, anunció la construcción de megacárceles como las que ha levantado su homólogo Nayib Bukele en El Salvador y una reforma carcelaria.
- En las últimas jornadas, medios ecuatorianos informaron de motines en diversos centros de reclusión del país, pero fue el escape de prisión de Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, lo que puso en jaque la política de seguridad del mandatario.
Fuente teleSURtv.net