
El ministro de Educación francés, Gabriel Attal, ha sido nombrado como nuevo primer ministro de Francia, tras la dimisión de Elisabeth Borne el lunes.
La renuncia de Borne se produjo tras recientes tensiones políticas por una polémica legislación de inmigración respaldada por Macron para fortalecer la capacidad del Gobierno de deportar a algunos extranjeros, entre otras medidas.
Borne fue nombrada en mayo de 2022 tras la reelección de Macron para un segundo mandato. Era la segunda mujer que ha asumido el puesto de primera ministra de Francia.
Gabriel Attal, de 34 años, es el primer ministro más joven de la historia de Francia y promete trabajar por los jóvenes del país.
El nuevo primer ministro de Francia toma las riendas, en un movimiento de fichas con el que el presidente Emmanuel Macron espera revitalizar su agenda política.
Un relevo de confianza en los jóvenes
«He podido leer y oír: El presidente de la República más joven de la historia nombra al primer ministro más joven de la historia. Quiero verlo sólo como un símbolo de la audacia y el movimiento. Es también, y quizás sobre todo, un símbolo de confianza en los jóvenes, una generación por la que merece luchar sin tregua.», declaraba el nuevo primer ministro francés Gabriel Attal.
El nombramiento anticipa una reorganización del Gabinete
Borne renunció en medio de especulaciones sobre la intención del presidente Macron de destituirla a ella y a otros ministros en una reorganización del Gabinete. Los analistas ven el reemplazo como una forma de reaccionar frente a la extrema derecha francesa, que está ganando terreno en las encuestas antes de las elecciones europeas de junio. Macron también espera que el nuevo primer ministro ayude a impulsar más reformas políticas durante el resto de su mandato.
Fuente Euronews