Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), ha ganado las elecciones para convertirse en el próximo líder de la isla, obteniendo más del 40% de los votos.
Sus oponentes, Hou Yu-ih, del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT), que apuesta por reanudar el diálogo con Pekín y rebajar la tensión con la China continental; y otro candidato favorable a Pekín, Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, obtuvieron un 33% y un 26% respectivamente.
Las políticas de Lai Ching-te, de 64 años, se centran en la preservación de la independencia frente a los reclamos de soberanía por parte de China y apuestan por un mayor acercamiento a EEUU.
Asumirá el cargo en mayo, extendiendo el gobierno de 8 años de su partido a un tercer mandato.
“Entre la democracia y el autoritarismo, Taiwán elige ponerse del lado de la democracia”
En su intervención ante sus partidarios, Lai declaró que su victoria tiene tres significados importantes:
“Entre la democracia y el autoritarismo, el pueblo elige ponerse del lado de la democracia y Taiwán seguirá caminando codo con codo con los aliados democráticos internacionales”
“El pueblo taiwanés ha resistido con éxito la intervención del mundo exterior”
“El país continuará por el buen camino y no dará media vuelta ni retrocederá”
El mismo día en la isla se celebraron comicios legislativos. Lai reconoció que su partido no obtuvo la mayoría de escaños en el Congreso. Según sus palabras, en los futuros nombramientos gubernamentales se incluirá a funcionarios de otros partidos, prometiendo dar prioridad a los asuntos que cuenten con el consenso de las fuerzas políticas de la isla.
Subrayó que su prioridad como líder de la isla es mantener la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho de Taiwán, añadiendo que mantendrá “el ‘statu quo’ de acuerdo con el sistema constitucional de la República de China”. “Cooperar para mejorar el bienestar de la población a ambos lados del estrecho de Taiwán para alcanzar el objetivo de la paz y la prosperidad compartida. Pero estamos decididos a defender a Taiwán frente a los ataques civiles y militares de China”, subrayó.
Pekín impedirá cualquier intento de Taiwán de proclamar su independencia
Las elecciones tuvieron lugar en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno local, respaldado por Washington, y Pekín. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang, aseguró que Pekín impedirá cualquier intento de Taipéi de proclamar oficialmente su independencia.
“El Ejército Popular de Liberación de China permanece en alerta máxima en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente cualquier forma de complot separatista de independencia de Taiwán”, manifestó.
Gobierno chino afirma que no cambiará su relación con Taiwán tras elecciones
Un portavoz de la parte continental china comentó los resultados de las elecciones para el liderazgo y el órgano legislativo de Taiwan, que ganó el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).
Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, indicó que los resultados revelan que el Partido Progresista Democrático no puede representar a la opinión pública dominante de la isla.
Al señalar que Taiwan es el Taiwan de China, Chen afirmó que las elecciones no cambiarán el panorama básico ni la tendencia de desarrollo de las relaciones entre ambos lados del estrecho.
De acuerdo con el alto funcionario chino, no se alterarán la aspiración compartida de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwan de forjar vínculos más estrechos y no impedirán la inevitable tendencia a la reunificación de China.
“Nuestra postura sobre la resolución de la cuestión de Taiwan y la realización de la reunificación nacional sigue siendo coherente y nuestra determinación es tan firme como la roca”, agregó Chen.
“Nos adheriremos al Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China y nos opondremos firmemente a las actividades secesionistas a favor de la ‘independencia de Taiwan’, así como a la interferencia extranjera”, señaló Chen.
Dijo que la parte continental trabajará con los partidos políticos, grupos y personas pertinentes de diversos sectores de Taiwan para impulsar los intercambios y la cooperación entre ambos lados del estrecho.
Chen indicó que el Gobierno de Beijing se propone fortalecer el desarrollo integrado entre ambos lados del estrecho, promover conjuntamente la cultura china y avanzar en el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho, así como en la causa de la reunificación nacional.
El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te), se impuso en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40.2 % de los sufragios, según los últimos datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).
Lai supera con holgura a los candidatos opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33.4 %) y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-je (26.3 %), quienes comparecieron públicamente para reconocer su derrota.
Fuente RT/TeleSUR