
El comentarista del periódico estadounidense The New York Times, Thomas Friedman, cercano al presidente estadounidense Joe Biden, proporcionó detalles sobre el plan presentado por Washington para lo que se conoce como “la postguerra” en Gaza, así como las señales de Arabia Saudita sobre sus posibilidades de éxito.
En un artículo titulado “Netanyahu se rebela contra Biden”, Friedman señaló que el jefe de la Casa Blanca ofreció al primer ministro israelí las opciones de pasar a la historia como la persona que rechazó toda cooperación y asumió plena responsabilidad por los eventos del 7 de octubre, o el individuo que allanó el camino hacia la paz.
Igualmente, destacó el comentarista, Biden cree posible la solución de dos estados mientras el ultraderechista dirija la entidad israelí.
Asimismo, Friedman afirmó que Estados Unidos aún es contrario a un alto el fuego, pero trabaja en el diseño de dos etapas para la “postguerra” en Gaza.
En el primero alcanzarían un acuerdo para la liberación de prisioneros en poder de Hamas y permitirá a los palestinos administrar Gaza. Finalmente, después del retiro de las fuerzas israelíes, introducirán una fuerza multinacional.
De acuerdo con el periodista, la perspectiva en Washington y el ejército israelí es que Israel está lejos de derrotar a Hamas y es poco probable que lo haga en el futuro cercano.
En la segunda fase del mismo plan, la Autoridad Palestina sujeta a una “reforma”, construirá instituciones adecuadas con la ayuda de países árabes y occidentales, incluida Cisjordania.
Al mismo tiempo, Arabia Saudita iniciará un proceso de normalización de relaciones con Israel, que alcanzará su punto culminante cuando se logre la solución de dos estados, reveló el escritor norteamericano.
Friedman sugirió que este plan es parte de la estrategia de Biden para evitar derrocar a Netanyahu del poder, ofreciéndole una opción que se ajuste a la política estadounidense hacia la región.
En un contexto relacionado, 60 demócratas en el Congreso de EEUU firmaron una carta instando a la administración estadounidense a oponerse al desplazamiento forzado y permanente de los palestinos por la preocupación sobre el alto costo impuesto a las vidas de civiles palestinos en la guerra de Israel en Gaza.
Fuente Al Mayadeen







