
US President Joe Biden speaks about foreign policy at the State Department in Washington, DC, on February 4, 2021. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
El presidente Biden informó de tres muertos entre las filas estadonidenses y múltiples heridos tras el ataque con drones a su base militar en Jordania. Son de las primeras muertes estadounidenses desde que comenzase la guerra en Gaza.
Tres miembros del Ejército estadounidense murieron y «muchos» resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en Jordania, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado. Atribuyó el ataque a grupos de milicias respaldados por Irán.
Se trata de las primeras muertes estadounidenses en meses de ataques contra fuerzas estadounidenses en todo el Medio Oriente por parte de milicias respaldadas por Irán en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, lo que aumenta el riesgo de una escalada.
EEUU «hará que todos los responsables rindan cuentas»
Biden dijo que Estados Unidos «hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos«.
El ataque tuvo lugar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. No hubo una reacción inmediata de Jordania, un reino que tiene frontera con Irak, Israel, el territorio palestino de Cisjordania, Arabia Saudita y Siria. Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo a Jordania como punto de base. Por lo general, unos 3000 soldados estadounidenses están estacionados en Jordania.
Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses en Irak y Siria han enfrentado ataques con drones y misiles en sus bases. El ataque a Jordania marca el primer ataque contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra.
Después del ataque de la resistencia en Jordania, el FPLP llama a seguir atacando los intereses de EEUU en la región

Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina:
«Llamamos a la continuación de los ataques contra los intereses estadounidenses en la región».
El Frente Popular «elogia la heroica operación dirigida a la base estadounidense de Al-Tanf, situada en la frontera entre Siria y Jordania, que se saldó con la muerte de tres soldados estadounidenses y decenas de heridos. Esta fue una respuesta natural a los crímenes estadounidenses en la región y su participación directa en la guerra genocida sionista emprendida por la entidad sionista contra el pueblo palestino».
El Frente saluda a «los orgullosos brazos de la resistencia, que se negaron a cualquier cosa que no fuera triunfar por el sufrimiento de nuestro pueblo palestino y responder a la actual agresión sionista en la Franja de Gaza atacando la presencia estadounidense y occidental en la región desde el inicio de la agresión. Ha llegado el momento de que Estados Unidos pague por sus crímenes contra los pueblos de la región, como socio directo en los atroces crímenes sionistas contra el pueblo palestino y por su apoyo ilimitado a la entidad sionista».
El Frente destaca «la importancia de esta operación cualitativa no sólo porque fue la primera en anunciar oficialmente la matanza de soldados estadounidenses desde el inicio de la agresión a la Franja de Gaza, sino también por la capacidad y audacia de la resistencia al atacar bases militares de la La fuerza bruta más poderosa del mundo».
El Frente destaca que «Estados Unidos ignoró las advertencias de la resistencia y los llamados de los pueblos árabes y libres para que dejen de apoyar la agresión y den la espalda a todo lo que sucede en Palestina, incluidos el genocidio y las masacres. Por lo tanto, debe asumir la responsabilidad por estos resultados devastadores en la región y recibir las respuestas esperadas de la resistencia a estos crímenes».
El Frente concluye su declaración «llamando a las facciones de resistencia en la región a continuar atacando los intereses estadounidenses y occidentales, considerando esto como el medio eficaz para detener el apoyo estadounidense a la entidad sionista y abandonar sus ambiciones coloniales en la región».
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Oficina Central de Medios
Fuente Euronews/Resumen de Medio Oriente