Morales ya planteó que la Asamblea Legislativa trabaje por tiempo y materia en la aprobación de una ley para las elecciones judiciales
El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió a Margaret Satterthwaite, relatora Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, apoyo para una eventual auditoría a los fallos de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Solicitamos a la Relatora @SWjudgeslawyers que pueda apoyarnos con un equipo técnico del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se realice una auditoría a los fallos realizados por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional en el último año”, escribió Morales en su cuenta de X.
Desde hace un tiempo, el expresidente apunta a esa sala del TCP. El 17 de enero, a través de una publicación en la misma red social, pidió investigar a dicha oficina; además de eso, una supuesta relación con el ministro de Justicia, Iván Lima.
“Hay algo oscuro en la relación de los magistrados de la Sala Cuarta del TCP y el ministro de Justicia. Será necesario investigar, aun cuando Iván Lima Magne se opone a una auditoría, con la presencia de veedores internacionales”, publicó entonces el exmandatario.
Evo Morales
Su protesta contra el TCP creció luego de conocerse la sentencia constitucional que eliminó la figura de reelección indefinida; además, declaró que no es un derecho humano.
Sobre eso, los seguidores del líder del MAS dijeron que se trata de una “estrategia” del Gobierno para inhabilitarlo para las elecciones presidenciales de 2025.
El Gobierno atribuyó a Morales el bloqueo de caminos por parte de sectores que lo respaldan, en exigencia de la renuncia de los magistrados y consejeros que fueron electos en 2017 y prorrogados hasta conocer a los elegidos por votación popular.
“La crisis judicial y la autoprórroga de magistrados representa un grave peligro para la vigencia de los derechos políticos y el ejercicio de la democracia en Bolivia”, consideró el líder cocalero en su publicación.
En un intento de solucionar los conflictos por las elecciones judiciales y poner fin al problema de los bloqueos, el vicepresidente David Choquehuanca convocó una reunión a jefes de bancada de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa.
El fin es allanar el camino que permita la aprobación de una ley para las elecciones judiciales; eso permitirá realizar el proceso de preselección de candidatos a dichos comicios.
Fuente la Razón