El Servicio de Seguridad Policial advirtió que existe un nivel «excepcionalmente alto» de amenaza terrorista en el país, aunque de momento no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques.
El Servicio de Seguridad Policial de Noruega, el PST, declaró el sábado (25.06.2022) la máxima alerta terrorista tras el ataque contra un club LGBTI en Oslo, que se saldó con dos muertos y 21 heridos.
A raíz del tiroteo, el PST decidió activar la alerta cinco, el nivel «excepcionalmente alto» de amenaza terrorista, según el responsable de la entidad, Roger Berg, en declaraciones recogidas por la cadena pública NRK. «Ha habido un ataque terrorista, y hay una situación terrorista sin resolver. Por lo tanto, el nivel ha sido elevado», indicó.
El nivel de alerta terrorista se elevó de tres a cinco (el máximo) ante el peligro de que los actos pudiesen inspirar a otras personas, aunque el PST no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques.
Las autoridades han emitido también una orden temporal para que los agentes de policía de todo el país vayan armados.
Poco después del incidente, la Policía detuvo a un hombre de 42 años, ciudadano noruego originario de Irán, conocido por las autoridades, que ya ha sido acusado de asesinato, intento de asesinato y ataque terrorista.
El individuo, de 42 años, procede de la parte de Irán de mayoría kurda y vino con su familia a Noruega como refugiado cuando era niño. Tiene la nacionalidad noruega y reside en Oslo. Previamente había sido condenado por delitos menores, entre ellos 120 días de cárcel por drogas, en 2016.
Fuente dw.com