Las autoridades españolas interceptaron en el puerto de Algeciras ocho toneladas de cocaína oculta con un método no detectado anteriormente que buscaba eludir los controles aduaneros.
La Agencia Tributaria española anunció la incautación de ocho toneladas de cocaína «de gran pureza» que se encontraba oculta en un contenedor procedente de Surinam en el puerto de Algeciras, en el sur de España.
Según las autoridades tributarias, el volumen incautado por la vigilancia aduanera, sitúa a esta operación entre las mayores realizadas en España en los últimos años y se ha saldado, además, con la detención del individuo que se disponía a recibir la mercancía. Otras dos personas están siendo investigadas.
El novedoso método de ocultación empleado por la organización criminal, que no había sido detectado antes, consistía en el uso de una estructura metálica elaborada a medida para encajarse en el contenedor, de manera que tapase las drogas y solo mostrase la mercancía declarada durante el escáner de control.
A esto se añadía una ruta de transporte pensada para burlar la detección.
Con salida desde Surinam hacia Panamá y posterior parada en Algeciras, donde el contenido fue descubierto e interceptado antes de completar el itinerario previsto, que incluía otra parada en Portugal, antes de ser transportado de vuelta a España por carretera.
Fuente Euronews