
El Senado de los Estados Unidos, liderado por los demócratas, preparó el escenario para la aprobación final de un paquete de ayuda de unos 88 500 millones de euros (o 95 340 millones de dólares) para Ucrania, Israel y Taiwán.
El Senado votó 66-33 para superar el último obstáculo procesal y limitar los debates sobre el paquete a las últimas 30 horas antes de una votación sobre su aprobación final, que podría tener lugar mañana miércoles.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, criticó duramente, por la noche, el paquete de ayuda para Ucrania, Israel y otros países, poniendo en duda el futuro de la ayuda, justo cuando los líderes del Senado lo estaban empujando hacia una votación final.
Johnson, un republicano de Luisiana, dijo en un comunicado publicado en la red social X que el paquete carece de disposiciones de seguridad fronteriza.
Un futuro incierto
Incluso si el paquete es aprobado en el Senado, como se espera, se enfrenta a un futuro incierto en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría y están más alineados con el expresidente Donald Trump, quien ha dicho que Estados Unidos «nunca debería dar dinero si no lo van a devolver».
La ayuda financiera, tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, es vital para Ucrania en su lucha contra el Kremlin.
A medida que Trump se acerca a ganar la nominación presidencial republicana, un escenario temido por los líderes europeos, el expresidente estadounidense afirmó que él «hizo fuerte a la OTAN» durante su presidencia.
«Cuando les dije a los 20 países que no estaban pagando su parte justa que tenían que pagar; y les dije que sin hacerlo no tendrían protección militar estadounidense, el dinero llegó«, afirmó Trump.
Fuente Euronews