Irán «no es completamente transparente» en lo que respecta a su programa nuclear. Esta es la advertencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dos días después de que el Ejército iraní desplegara una serie de misiles en las celebraciones del 45 aniversario de la República Islámica y tras el anuncio de un antiguo responsable del programa de Teherán de que el país tiene «en sus manos» todas las piezas necesarias para fabricar un arma.
«Si Irán quiere tener un programa de energía nuclear como el que tiene, puede hacerlo y con razón. No hay problema con eso. Pero tienen que tener un sistema de inspecciones que esté a la altura de lo que están haciendo y siguen sin dar las respuestas y la cooperación que deberían estar ofreciendo al OIEA», declara Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Irán hace ‘oídos sordos’ a las directrices internacionales y sigue adelante con su programa nuclear
Tras el fracaso de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, el Gobierno iraní ha proseguido con el enriquecimiento de uranio justo por debajo de los niveles aptos para armamento.
Teherán ha acumulado suficiente uranio enriquecido para construir varias armas, pero las agencias de inteligencia de Estados Unidos y otros organismos consideran que aún no ha iniciado un programa armamentístico.
Rafael Grossi, director general del OIEA, ha señalado «una acumulación de complejidades» en Oriente Próximo, en general, en medio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Se cree que Israel tiene su propio programa de armas nucleares. Desde 2022, funcionarios iraníes han hablado abiertamente de algo que Teherán ha negado durante mucho tiempo, mientras enriquece uranio a los niveles más cercanos de su historia a material apto para armamento. Así, la República Islámica está preparada para construir un arma atómica a voluntad.
Fuente Euronews