El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir ayuda a los países occidentales tras nuevos ataques rusos con drones en la ciudad portuaria de Odesa. Zelenski aseguró que la demora en el suministro de armas está costando vidas.
El número de muertos tras el ataque con aviones no tripulados contra un bloque de viviendas en Odesa ha aumentado a 10 después de que los servicios de emergencia encontraran los cuerpos de una madre y su bebé, dijo hoy domingo el gobernador de Odesa, Oleh Kiper.
Un dron ruso se estrelló ayer sábado contra un edificio residencial en la ciudad, un ataque que provocó una reacción inmediata del presidente ucraniano, que insistió en que se podrían haber evitado víctimas si no hubiera retrasos en las entregas de armas.
El último bombardeo ruso destruyó 18 pisos en un edificio residencial de nueve plantas y la explosión dejó sin calefacción al menos 10 edificios de apartamentos cercanos. Se instaló alojamiento temporal para los afectados, mientras voluntarios distribuyeron alimentos.
Ataques en Járkov
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se produjo un incendio después de que un dron ruso impactara contra otro edificio residencial y provocara incendios en tres vehículos, según los servicios de emergencia de Ucrania. Según los informes iniciales, no hubo víctimas del ataque.
En su actualización diaria de Telegram, la Fuerza Aérea Ucraniana dijo que había derribado 14 de 17 drones, del tipo ‘Shahed‘, que apuntaban a regiones de todo el país durante la noche. Según Kiev, las fuerzas rusas también lanzaron tres misiles aéreos guiados en las primeras horas de la mañana.
Rusia dice que 38 drones fueron derribados sobre Crimea
Mientras tanto, Moscú ha asegurado que unos 38 aviones no tripulados ucranianos fueron derribados sobre Crimea. El Ministerio de Defensa ruso dijo en una publicación en Telegram que los sistemas de defensa aérea derribaron 38 drones que, según dijo, habían sido lanzados desde Kiev, sobre Crimea.
El canciller alemán, Olaf Scholz, destacó que no se enviarán tropas de la OTAN ni de la Unión Europea a luchar en Ucrania después de unas controvertidas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron.
«No queremos una guerra entre Rusia y la OTAN», afirmó Scholz, añadiendo que la alianza occidental hará todo lo posible «para evitarla».
Ucrania denuncia los «constantes ataques» de las fuerzas rusas
Los soldados ucranianos que luchan en el área de Bajmut en Ucrania dicen que sufren constantes ataques de las fuerzas rusas que están «disparando indiscriminadamente».
«Estamos haciendo todo lo posible para impedir su avance y conservar cada centímetro de nuestra tierra», dijo Iván, uno de los soldados de la 80ª Brigada de Asalto Aerotransportado de Hadytska.
Víctor, otro militar ucraniano, dijo que Rusia «puede permitirse el lujo de disparar indiscriminadamente, mientras que nosotros no podemos permitirnos el lujo de luchar de la misma manera».
Las fuerzas ucranianas que luchan en Bajmut dicen que han visto un gran avance ruso en las últimas tres semanas y se enfrentan a ataques constantes mientras las tropas de Moscú envían oleada tras oleada de infantería y los atacan con artillería y drones.
Fuente Euronews