
Ariel Henry llevaba días desaparecido mientras el país enfrenta una crisis de seguridad; los vuelos siguen cancelados

Aunque la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha reanudado algunas actividades después de días de caos , el país aún está lejos de volver a la normalidad. El máximo líder criminal que escapó de las cárceles haitianas durante el fin de semana ha amenazado con iniciar una “guerra civil” si el controvertido primer ministro del país, Ariel Henry, permanece en el poder.
“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a su gobierno , estaremos en el camino hacia una guerra civil que conducirá al genocidio”, afirmó Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”. Ex policía, lidera la coalición de pandillas y es conocido por su costumbre de quemar enemigos.
La crisis actual comenzó el jueves pasado cuando ataques coordinados tuvieron como objetivo instalaciones gubernamentales. El sábado, las redadas penitenciarias liberaron a unos 3600 detenidos, la mayoría de ellos pertenecientes a bandas criminales. El gobierno decretó el toque de queda al día siguiente, vigente hasta este miércoles (6). Se estima que las pandillas controlan la mayor parte de la capital del país y que la violencia ha obligado a 15 000 personas a abandonar sus hogares en la ciudad.
Haití vive una ola de violencia sin precedentes marcada por un aumento de los enfrentamientos entre la Policía y las pandillas en la capital del país caribeño
Los ataques contra varios lugares estratégicos tenían como objetivo, según las bandas, acabar con Henry. En el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 (a manos de pandillas), debería haber dejado el cargo en febrero y convocar elecciones, pero no lo hizo.
“Debemos unirnos. O Haití se convierte en un paraíso para todos o en un infierno para todos”, dijo Barbecue. “Este no es un pequeño grupo de gente rica que vive en grandes hoteles y decide el destino de los residentes de los barrios populares”.

Primer Ministro desaparecido
En paradero desconocido desde hacía días, Henry reapareció el martes (5) en Puerto Rico, según informó un funcionario en territorio estadounidense. “Aterrizó en Puerto Rico, pero no tengo más detalles”, dijo Sheila Anglero.
Ariel Henry durante la Asamblea General de la ONU
La policía y el ejército están protegiendo el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, pero los vuelos a Puerto Príncipe aún han sido cancelados. República Dominicana ha cerrado el espacio aéreo con Haití.
La comunidad internacional, incluido Brasil, ha estado pidiendo acciones externas para contener la ola de violencia y caos en el país. Una de las alternativas estudiadas sería la formación de una fuerza de mantenimiento de la paz con las fuerzas de seguridad de Kenia, una posibilidad que enfrenta una gran resistencia interna en el país africano.

Haití es el país más pobre de América y se enfrenta a una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato de Moïse en 2021 . La ONU estima que la violencia causada por las pandillas se duplicó con creces entre 2022 y 2023.
Estados Unidos quiere un Consejo Presidencial de Transición y retrasa la dimisión de Ariel Henry

Embajadora estadounidense en Haití, Linda Thomas Greefield
Estados Unidos está pidiendo a Ariel Henry que avance urgentemente hacia un proceso político que conduzca a la creación de un consejo presidencial de transición que conduzca a las elecciones, dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas Greefield, unas horas después del artículo del Miami Herald que revelaba que Washington estaba presionando al Primer Ministro para que dimitiera.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos había pedido a Henry que renunciara, Linda Thomas-Greenfield dijo: “Lo que le hemos pedido al señor Henry es que avance en la parte de un proceso político que resultará en la creación de un consejo presidencial de transición que conducirá a elecciones”.
Estados Unidos no estaba pidiendo activamente “su renuncia ni presionándolo para que renunciara”, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado. Pero, añadió, “lo instamos a acelerar la transición hacia una estructura de gobernanza fortalecida e inclusiva”.
Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que Caricom, una unión de 15 países caribeños, ha estado a la vanguardia de los llamados a la renuncia inmediata del primer ministro de Haití, mientras que Estados Unidos sintió que necesitaba apoyar a Henry porque ofrecía la mejor oportunidad de asegurar una transición ordenada y un proceso electoral, según este artículo del New York Times.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir temas delicados, agregó que Estados Unidos no tenía ningún otro socio haitiano que pudiera servir como alternativa a Henry. El funcionario dijo que pedirle al primer ministro que renuncie inmediatamente sólo aumentaría el caos en un país que ya está al borde del colapso.
El gobierno, a través del Primer Ministro interino, Michel Patrick Boivert, declaró el estado de emergencia de seguridad en Occidente, donde se encuentra el área metropolitana de Puerto Príncipe, presa del caos y de un aumento de la violencia de las pandillas.
“Si Ariel Henry no renuncia, si la comunidad internacional continúa apoyándolo, nos llevará directamente a una guerra civil que terminará en genocidio”, dijo Cherizier en Puerto Príncipe.
“La comunidad internacional, en particular Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group serán responsables de todas las personas que mueren en Haití”, añadió.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión sobre Haití. Antes de la reunión, Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, instó a la comunidad internacional a “actuar con rapidez y decisión para evitar que Haití caiga aún más en el caos”. “Esta situación es más que insostenible para el pueblo haitiano”, afirmó. “Simplemente se nos está acabando el tiempo”.
Haití se hunde en el caos, la amenaza de guerra civil y genocidio en un contexto de cierta incertidumbre política. Es preocupante el empeoramiento de la situación, desde el jueves pasado una sucesión de atentados que han dejado al menos cuatro muertos en las filas de la PNH, uno en las filas de la FAD’H. El sábado pasado, más de 5000 prisioneros escaparon en ataques coordinados de bandidos contra las dos prisiones principales de Haití, en Puerto Príncipe y Croix-des-Bouquets.
Al menos media docena de comisarías de policía fueron atacadas e incendiadas. El aeropuerto internacional Toussaint Louverture fue atacado. Se informan enfrentamientos violentos entre bandidos y elementos de la policía y el ejército.
El director general de la PNH, Frantz Elbé, atacado por las críticas, indicó que la PNH pretende realizar su labor constitucional para proteger vidas, bienes y comunidades.
Afuera, en el marco de un viaje que lo llevó también a Kenia para firmar el acuerdo de reciprocidad que permitiría el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, el Primer Ministro Henry se encontraba a bordo de un avión que aterrizaría en la República Dominicana. Al no haber recibido autorización, el avión tuvo que dirigirse a Puerto Rico. Fue en el avión donde recibió, según el Miami Herald, el mensaje del Departamento de Estado estadounidense pidiéndole que dimitiera.
Fuente Brasil de Fato/Le Nouvelliste