El general de reserva israelí, Isaac Break, instó al primer ministro Benjamín Netanyahu, al titular de Seguridad Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Hertzl Halevi, junto con algunos oficiales de rango general, a renunciar a sus cargos tras al fracaso que enfrentó Israel desde el 7 de octubre.
En un artículo publicado en el periódico israelí Haaretz, Break destacó la necesidad de que la nueva dirección planifique de inmediato una operación de recuperación con una visión estratégica para el futuro e hizo hincapié en la “hipocresía” practicada por los medios de comunicación israelíes.
De no renunciar esos líderes y no cambiar la estrategia actual, los israelíes vivirán “sus últimos momentos hasta la próxima catástrofe”, que se manifiesta como la guerra regional para la cual nadie está preparado.
“Es hora de que cada uno de los acusados en la catástrofe del 7 de octubre entregue sus llaves y vaya a cuidar de su familia”, ironizó.
El primero de los que debería dimitir es Netanyahu, en lugar de lanzar la acusación a otros, según Haaretz.
Galant carece de pensamiento lógico
También Galant debería dejar su cargo de inmediato, pues está directamente acusado de la catástrofe y emite amenazas no realistas y sin sentido al enemigo, agregó el general israelí.
Según Break, el ministro presionó demasiado a Netanyahu para atacar a Hizbullah en Líbano, simultáneamente con la agresión a Gaza.
En este contexto, explicó que de aceptar esa recomendación, Israel estaría envuelto una guerra regional que lo destruiría.
En cuanto a Gaza, Galant afirmó que la ciudad y sus túneles están “bajo control total del ejército israelí y los palestinos morirán o se someterán en poco tiempo”. Sin embargo, Break señaló que sus declaraciones “no se ajustan a la realidad”.
Subrayó que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, dirige aún el movimiento, a pesar del titular de Seguridad aseguró que escapó de túnel en túnel y el nivel político del movimiento lo reemplazó.
La prensa solo repite lo que el ejército quiere
Al hablar sobre el papel de los medios de comunicación israelíes en la guerra, Break afirmó que la mayoría de los periodistas y analistas militares en los canales de televisión “simulan y recitan declaraciones del portavoz militar israelí, por temor a ser perjudicados, si emiten críticas”.
Break aseguró que los reporteros tienen una relación importante con la comunicación del ejército basada en el principio de “tomar y dar”.
Ellos le proveen la información durante los combates y hasta en la guerra y ellos “transmiten lo que quieren escuchar”.
Además, Break enfatizó que los portavoces militares israelíes, “están sentados en los estudios de televisión con ropa civil y esparcen arena en los ojos de la gente desde hace años”.
A menudo describen una realidad imaginaria que dista de la realidad y causan un gran daño.
Fuente Al Mayadeen