
Estas declaraciones de Francia y España surgieron a la luz de un proyecto de Israel para construir alrededor de 3500 nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania, en las colonias de Maale Adumim, Efrat y Kedar
Los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y España expresaron su rechazo al reciente anuncio del gobierno israelí de expandir sus asentamientos de colonos e instaron a Israel a revertir esta decisión.
En un comunicado, la cancillería francesa condenó enérgicamente la aprobación de las autoridades para construir alrededor de 3500 nuevas colonias en Cisjordania.
París exigió al gobierno israelí retirar “de inmediato” esta resolución, calificándola de “inaceptable, ilegal y no responsable”.
Además, subrayó que la colonización israelí en tierras palestinas constituye una flagrante violación del derecho internacional y debe detenerse; al tiempo que instó a desmantelar los asentamientos israelíes “sin demora”.
Por su parte, la Cancillería de España condenó enérgicamente la aprobación de planes de expansión en Cisjordania.
Madrid afirmó que estos asentamientos violan el derecho internacional, socavan los esfuerzos para lograr una solución basada en dos Estados y representan un obstáculo para la paz.
El Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el establecimiento y expansión de asentamientos israelíes constituye un crimen de guerra y podría acabar con cualquier posibilidad de un Estado palestino viable.
Fuente Al Mayadeen







