
A petición del Departamento de Estado de Estados Unidos, el ejército estadounidense ha llevado a cabo una operación para reforzar la seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe”, informó la Embajada de Estados Unidos en Haití en un comunicado.
El objetivo de la operación es permitir a la misión diplomática continuar sus operaciones y facilitar la salida del personal no esencial.
El transporte aéreo de estas personas hacia y desde la embajada se inscribe en la práctica habitual de refuerzo de la seguridad de las embajadas estadounidenses en todo el mundo, señala la embajada de Estados Unidos en Haití.
No había haitianos a bordo del avión militar, aseguró.
“La embajada de EEUU en Puerto Príncipe permanece abierta. El aumento de la violencia de las bandas en las inmediaciones de la embajada y el aeropuerto de EEUU ha llevado al Departamento de Estado a tomar medidas para la salida de personal adicional de la embajada. Todos, los que llegan y se van, trabajan para el gobierno de EEUU”, se lee en la cuenta X de la embajada estadounidense.
La embajada de EEUU en Haití afirma estar “centrada en hacer avanzar los esfuerzos del gobierno de EEUU para apoyar al pueblo haitiano, incluyendo la movilización de apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH), acelerando el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM) bajo mandato de la ONU y acelerando una transición pacífica del poder a través de elecciones libres y justas”.
Tal y como se anunció en septiembre de 2023, el gobierno de EEUU reitera su compromiso de proporcionar un sólido apoyo a las Mmas, incluyendo asistencia en la planificación, intercambio de información, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico.
Aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el lunes 2 de octubre de 2023, el despliegue de la Mmas no financiada por la ONU en Haití sigue retrasado, a pesar de la reciente firma de un acuerdo de reciprocidad entre el gobierno de facto y el gobierno de Kenia.
Kenia ha aceptado proporcionar tropas a la misión, a la espera de la asignación de 200 millones de dólares estadounidenses (1 dólar estadounidense = + 140 gourdes; 1 euro = 145 gourdes; 1 dólar canadiense = 99 gourdes; 1 peso dominicano = 2.40 gourdes), prometidos para el despliegue de la Mmas.
Hasta la fecha, el Congreso estadounidense no ha dado luz verde a la asignación de 100 millones de dólares, es decir, la mitad de la contribución prometida por el Gobierno de Estados Unidos.
La crisis haitiana no ha dejado de agravarse desde el jueves 29 de febrero de 2024, con una violenta ofensiva coordinada de bandas armadas en la capital, Puerto Príncipe.
La Comunidad del Caribe (Caricom) convocó una reunión de urgencia sobre la crisis haitiana para ayer lunes 11 de marzo de 2024 en Kingston (Jamaica), con el fin de alcanzar un acuerdo entre los actores haitianos.
En esta reunión, Caricom ha invitado a representantes de los Estados Unidos de América, Francia, Canadá y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir sobre la transición en Haití, con vistas a promover la restauración de las instituciones democráticas lo antes posible, según fuentes diplomáticas concordantes. Dice ser consciente de la urgente necesidad de alcanzar un consenso.
Fuente AlterPresse







