El Líbano anuncia que presentará una querella en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel por alterar los sistemas de navegación aérea en su territorio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de El Líbano, mediante un comunicado, asegura que Israel está poniendo en peligro la aviación civil en el espacio aéreo del aeropuerto internacional de Beirut (la capital), recoge la oficial Agencia Nacional de Noticias (NNA) libanesa.
La nota destaca que El Líbano “presentará una queja urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la interrupción de los sistemas de navegación y la seguridad de la aviación civil por parte de Israel” en los cielos alrededor del aeropuerto de Beirut desde el principio de octubre, cuando inició la guerra en la Franja de Gaza.
“El Líbano también responsabiliza internacionalmente a Israel por las consecuencias de cualquier accidente o desastre causado por la política deliberada de Israel de interferir los sistemas de navegación aérea y terrestre; e interrumpir deliberadamente los dispositivos de recepción y transmisión de señales”, agrega la nota.
El Líbano ha denunciado repetidas veces las violaciones de su espacio aéreo por parte de Israel. De hecho, en octubre, un ministro libanés cifró en 10 887 las incursiones de Israel sobre los cielos del país árabe en los últimos 10 años.
La denuncia prevista se produce en medio de crecientes tensiones a lo largo de la frontera entre El Líbano y los territorios palestinos-israelíes, donde es escenario de intercambio de disparos mortales entre el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el ejército israelí desde principios de octubre.
Desde el comienzo de los ataques de Israel en la Franja de Gaza, Hezbolá ha golpeado las posiciones israelíes en el norte con el fin de obligar a las autoridades israelíes para poner un fin al asedio del enclave costero.
El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, declaró que los combatientes libaneses solo detendrán sus disparos cuando Israel establezca un alto el fuego total en la asediada Franja de Gaza.
Fuente HispanTV